20 abr. 2024

Senavitat otorgó viviendas sociales a familiares y allegados al diputado Rivas

Parientes del legislador de Paraguarí fueron beneficiarios de casas en Ybycuí. Son empleados públicos con sueldos de más de G. 3 millones y el Estado pagó el 95% del proyecto destinado a familias vulnerables.

Subsidio.  Las casas están ubicadas en  Ybycuí, cerca de la residencia del diputado Rivas.

Subsidio. Las casas están ubicadas en Ybycuí, cerca de la residencia del diputado Rivas.

Parientes y allegados del diputado Tomás Éver Rivas fueron beneficiados con viviendas sociales de la Senavitat.

Lo llamativo del caso es que estas personas no reúnen las características para ser beneficiadas con la asistencia estatal de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Se trata del proyecto Luna Park, iniciado en el 2015, en Ybycuí, Departamento de Paraguarí. El emprendimiento contempla la construcción de unas 40 viviendas con una superficie de 38 metros cuadrados. El costo total de la construcción fue de G. 2.705.441.754 y el subsidio de la Senavitat fue de G. 2.570.169.666, según documentos de la secretaría estatal. Los restantes G. 135 millones fueron pagados por las 40 familias beneficiadas. Cada una de ellas pagó solo G. 3.381.802 por su casa.

El nuevo barrio de viviendas está ubicado a unos 200 metros de la vivienda del diputado Rivas y su pareja, la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez Díaz, también de la ANR.

De acuerdo con lo informado oficialmente por la Senavitat, este tipo de proyectos está destinado exclusivamente a familias vulnerables.

Entre los familiares del legislador de Paraguarí se encuentran su prima hermana, María Luisa Barriocanal Benítez; su cuñada, Sandra Hermelinda Benítez Díaz, y parientes políticos. Asimismo, el operador político de Rivas y funcionario municipal de Ybycuí, Víctor Arellano, también recibió una vivienda.

Cabe destacar que la mayoría de ellos trabajan en la función pública y cuentan con salarios que superan los G. 3.000.000 al mes.

BENEFICIARIOS. Al respecto, desde la Senavitat indicaron que la lista de beneficiarios en estos proyectos es presentada a la institución por el grupo organizado que pretende las viviendas y posteriormente la Secretaría se encarga de verificar que las personas efectivamente reúnan las características para acceder al subsidio estatal. Como ejemplo señalaron que una persona con vehículo no puede acceder a este programa.

En ese sentido, recalcaron que la Senavitat debe corroborar que los beneficiarios sean realmente personas con muchas necesidades, ya que el subsidio contempla la compra del terreno y la construcción de las viviendas. Agregaron que el proyecto Luna Park estuvo a cargo de la anterior administración y hoy en día las obras están culminadas en un 95%.

El subsidio fue financiado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Diosnel Miranda Rolón estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Técnica de este proyecto. Se trata del que organizó y asistió a las personas para solicitar el subsidio a la Senavitat. En un comunicado reproducido por el periodista de Ybycuí Luis Andrés Rolón Samaniego en su perfil de Facebook, Miranda aseguró que no se tuvieron en cuenta influencias políticas en la elaboración de la lista de beneficiarios.

No obstante, al menos un cuarto de la nómina tiene vínculos con la familia del diputado Rivas o son allegados, con salarios públicos que demuestran que no viven en condiciones de vulnerabilidad.

SILENCIO. ÚH intentó entrevistar al diputado Rivas. Su abogado concejal departamental de Paraguarí Emigdio Aliendre solicitó un cuestionario escrito.

Las preguntas fueron enviadas el sábado pasado. En la tarde de ayer lunes el abogado Aliendre indicó que no pudo obtener respuestas del legislador. Hasta el cierre de nuestra edición, el diputado no se comunicó con el diario.

Embed