08 ago. 2025

Senavitat cambia versión sobre casa demolida: “Pudo ser un saqueo”

Desde la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) habían admitido que demolieron una casa por error, pero ahora argumentan que investigarán el hecho, ya que afirman que existe la posibilidad de que haya sido un saqueo. La afectada pide una pronta solución.

WhatsApp Image 2018-01-21 at 10.19.59.jpeg

De esta forma quedó la casa luego de ser demolida. Foto: Paola Ortigoza

La casa de Andrea Paola Ortigoza, de 26 años, fue demolida sin su consentimiento este viernes en el barrio 12 de Junio. Ella argumentó que la Senavitat es responsable del hecho.

La perjudicada había expresado que se contactó con representantes de la institución para realizar la denuncia, específicamente con Adriana Villalba, directora general social.

En comunicación con Última Hora, la funcionaria admitió primeramente el error y aseguró que en dos semanas encontraría una solución para Andrea.

Sin embargo, la afectada, preocupada por una pronta decisión, acercó su caso, envió un mensaje a la directora, quien a su vez le recriminó sus expresiones y finalmente puso en duda la responsabilidad de la Senavitat en el derrumbe de la casa. “Tu vivienda sufrió un saqueo, nosotros no fuimos”, expresa el mensaje que desesperó aún más a la joven madre.

Embed

La mujer afectada explicó que debido a las inundaciones tuvo que refugiarse en la casa de su cuñada, quien es beneficiaria del proyecto del barrio San Francisco. Como este tipo de situaciones también son aprovechadas para robar ventanas y puertas, ella se adelantó y junto a su familia se encargó de guardar los marcos hasta que pudiera retornar. En las fotografías se observa cómo trabajaron para desprender la madera de las paredes hechas de material.

Embed

Por medio de imágenes mostró cómo quedó su vivienda completamente destruida y aseguró que un saqueo no podría ser la causa. Ella fue alertada por sus vecinos, quienes relataron cómo las máquinas de Senavitat demolieron toda la estructura.

La confusión se habría generado debido a que la casa estaba pegada a una que sí debía destruirse, ya que la familia fue reubicada en San Francisco. De hecho, Andrea Paola también se encuentra en la lista de espera de beneficiarios, pero ahora teme que la institución tome represalias contra ella debido a las publicaciones de su caso.

Luego de reconocer el error cometido por la Senavitat, Adriana Villalba criticó la supuesta violación de presunción de inocencia, a través de un mensaje de WhatsApp enviado a Última Hora. Allí dijo que tal vez pudo haberse tratado de un saqueo, versión que no fue mencionada en la primera entrevista telefónica a la que accedió. También agregó que se investigaría la situación para determinar qué ocurrió realmente.

Embed

La Redacción intentó comunicarse nuevamente con la funcionaria de Senavitat sobre los mensajes que intercambió con la afectada, pero el número con terminación 65 se encontraba apagado.

Más contenido de esta sección
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.