20 dic. 2025

Señalaron las ventajas del plan del Poder Ejecutivo

30041576

Comisión. Andrea Picaso explica los alcances de la ley.

gentileza

El senador Javier Zacarías Irún señaló que el proyecto es esencial para ordenar la función pública, garantizando los derechos de los funcionarios y ofreciendo seguridad al ciudadano, permitiéndole desarrollar una carrera pública en base a méritos, aptitudes y capacidades. Explicó que la propuesta busca proteger tanto a quienes ya forman parte de la función pública como a quienes desean ingresar a ella.

“El objetivo es formular un marco legal que brinde seguridad jurídica tanto a los actuales funcionarios públicos como a los futuros. En ese sentido, se están considerando diversas modificaciones, y se recibirán hasta la próxima semana las propuestas de gremios, asociaciones, sindicatos, entidades públicas, senadores y diputados interesados en aportar al proyecto”, refirió el legislador.

Por su parte, Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas , señaló que el proyecto busca solucionar las dificultades enfrentadas con la implementación de la Ley 1626 de la función pública.

Aclaró que esta nueva normativa incluirá a todas las instituciones públicas y permitirá que los distintos poderes constitucionales elaboren sus propios reglamentos dentro de los criterios establecidos en la propuesta presentada al Congreso Nacional.

También subrayó que la ley normativa no afecta a carreras específicas como la militar, docente, enfermería, y otras definidas en la Constitución.

El objetivo es formular un marco legal que brinde seguridad jurídica tanto a los actuales funcionarios como a los futuros.

Comisión. Andrea Picaso explica los alcances de la ley. gentileza

30041583

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.