08 ene. 2026

Señalan que se debe aumentar la oferta

El economista Víctor Raúl Benítez mencionó a NPY que, además de las políticas implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), de restringir la cantidad de circulante para evitar la inflación, a través de letras de regulación monetaria (LRM), el Gobierno debería indirectamente, a través de políticas públicas a favor de los productores, aumentar la producción nacional, lo que beneficiaría en la reducción de los precios.

“Lo que abunda vale menos, así como lo que escasea vale más. Tenemos que subir la cantidad de oferta que hay, y ¿cómo se hace eso? No todo debe depender del Gobierno, el mercado también tiene que funcionar, pero el Gobierno de manera indirecta, con políticas públicas, puede hacer que haya más tomate y ¿cómo? y metiendo plata pública”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.