Además, dijo que se plantea la desestimación en el JEM, que se había comprometido abrir de oficio “y no lo hizo”. “Esto demuestra como están funcionando las instituciones vinculadas al sistema de justicia y lamentablemente en este caso tenemos que decir que hay un sometimiento también al crimen organizado porque las causas originarias de la causa principal, es una causa que se abre porque se plantea que se investiguen los informes, que se denuncie y que se investigue el caso del avión iraní y otros casos vinculados al contrabando de cigarrillos narcotráfico y otras formas de financiamiento del terrorismo inclusive”, resaltó. Agregó que las causas originales no están avanzado.
Sostuvo que se va a resolver finalmente en estrados internacionales porque en el país no hay garantías de independencia del Poder Judicial. “En los estrados internacionales vamos a discutir cómo se ve afectado el estado Derecho y la democracia en Paraguay porque acá no hay independencia de los poderes del Estado”, resaltó.
Indicó también que desde el principio se dejaron caer evidencias importantes como el teléfono del fiscal Aldo Cantero que hubiera sido clave que se generen las condiciones jurídicas judiciales procesales.