Tras el ataque de Estados Unidos sobre Caracas, la semana pasada, se procedió a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo cargos de narcotráfico, y de su esposa, Cilia Flores.
Los cuestionamientos de Soroka se vinieron dando hace días y aguardó la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de sus vacaciones para restregarle en la cara la “postura tibia” del Gobierno con relación a lo acontecido en el país caribeño.
“Creo que EEUU es un país estratégico, amigo de Paraguay, pero mi pregunta es por qué la tibieza en la respuesta donde se vio una violación a la soberanía”, increpó.
Inmediatamente, el canciller interrumpió y mencionó que “en todos los organismos internacionales hemos reiterado el llamado al restablecimiento de la democracia en Venezuela, eso no es tibieza”.
Paraguay reaccionó a la captura de Maduro llamando a “priorizar vías democráticas para una transición ordenada” y remarcando que el líder chavista “representaba una amenaza para la región latinoamericana”, una postura que el Gobierno del presidente paraguayo, Santiago Peña sostiene, señaló Ramírez Lezcano.
“Paraguay ha sido muy claro, coherente y consistente con el mecanismo de solución pacífica de las divergencias y, en este momento, estamos concentrados en poder realizar una acción que nos permita fortalecer las capacidades institucionales de Venezuela para que el proceso democrático pueda instalarse finalmente en ese país”, expresó el ministro de RREE.
Ramírez apuntó que el compromiso de Paraguay “es contribuir en que el proceso de democratización de Venezuela sea continuo y permanente en el tiempo. “En ellos estamos comprometidos”, añadió.
Además, informó que el país adoptó medidas migratorias para impedir el ingreso de personas vinculadas al régimen de Maduro, en coordinación con otros países de la región.
El canciller señaló, además, que los intereses nacionales de Paraguay se basan en principios como la democracia, el Estado de derecho, la libertad y los derechos humanos.
“Se trata de una posición firme, fundada en dichos principios, de la cual el país no se aparta en sus actuaciones”, insistió.
El titular de la Permanente mencionó que deseaba ver una “actitud más positiva” cuando se requieren informaciones sobre las relaciones internacionales, algo que según dijo, “es fundamental para el país”.
Venezuela rompió relaciones con Paraguay en enero de 2025 después de que Peña reconoció al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como “ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Antes, el propio Peña había recompuesto la relación en 2023, después de que el entonces presidente, Mario Abdo Benítez, la rompiera al desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.