24 abr. 2024

Senadores y diputados se reunirán hoy con examinadores del Gafilat

Para la jornada está prevista la reunión de los evaluadores de Gafilat con congresistas, en donde opositores quieren hablar de falencias en lucha antilavado. Otros sectores también irán al BCP.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

La sonada reunión prevista entre parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional y los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) será hoy el plato fuerte dentro de la agenda de los técnicos del organismo regional, entrando ya en la recta final de la visita in situ a Paraguay. El encuentro será de 17:00 a 18:30, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los senadores que fueron seleccionados para la reunión son Óscar Salomón, Sixto Pereira, Hermelinda de Ortega, Blanca Ovelar, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Enrique Riera, Derlis Osorio, Jorge Querey, Juan Bartolomé Ramírez, Eusebio Ramón Ayala, Abel González, Georgia Arrúa, Desirée Masi, Gilberto Apuril y Enrique Bacchetta. Por otra parte, los diputados confirmados son Rocío Vallejo, Kattya González, Carlos López, Rodrigo Blanco, Sergio Rojas y Celeste Amarilla.

Cabe recordar que Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción y diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), había adelantado que su intención es exponer al Gafilat diferentes falencias que muestra el país en el marco de la lucha contra el lavado de activos, con énfasis en aspectos como la politización del sistema judicial y otros temas como el narcotráfico, contrabando y crimen organizado.

Al ser consultado anteriormente sobre este encuentro y los anuncios sobre la realización de denuncias vinculadas a temas o casos puntuales, Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, había explicado que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica son técnicos con amplio conocimiento de nuestro país y que ellos ya son conscientes de las amenazas y vulnerabilidades existentes, junto con los pormenores de casos mediáticos.

OTROS SECTORES. Además del encuentro con legisladores, para hoy están convocados representantes del sector de juegos de azar, sector inmobiliarias, sector de las organizaciones sin fines de lucro, escribanos, abogados y contadores, sector de importadores, compraventa de vehículos, y los exponentes el Consejo de Supervisores y Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Todos los encuentros tendrán lugar en la sede del Instituto del BCP.

Los evaluadores del Gafilat vinieron al país el 23 de setiembre en el marco de proceso de Evaluación Mutua (EM), al cual está siendo sometido Paraguay. La visita in situ de los examinadores se extenderá hasta mañana. Los resultados del examen se tendrán en el año 2022.

Asobán: “Reunión muy positiva”
Representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) participaron ayer de entrevistas con técnicos del Gafilat. Beltrán Macchi, titular de Asobán, dijo que los temas conversados con los evaluadores abarcaron el repaso de los procesos de aprobación de leyes, decretos y reglamentos, el grado de interacción o discusión previa de los contenidos de estos proyectos y la fidelidad en la aprobación de las leyes propuestas con relación a lo finalmente aprobado. Asimismo, se habló del grado de involucramiento del sector en la confección del mapa de riesgos y su posterior aterrizaje en la operativa de cada entidad. Adicionalmente, se trataron la ampliación de la lista de sujetos obligados y el impacto de su implementación en las instituciones, entre otros. “En general, se habló del grado de cooperación que existe entre el sector público relacionado con la prevención y sector financiero más allá de la relación con los reguladores. Fue una reunión amena y cordial, y entendemos que muy positiva”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.