20 may. 2024

Senadores sugieren continuar con las investigaciones

Los senadores de distintos partidos políticos celebraron la renuncia de Miguel Godoy al cargo de defensor del Pueblo, pero sostienen que no debe quedar impune.

Coinciden en que su permanencia al frente de la Defensoría ya era insostenible, y consideran que se tiene que seguir con la investigación de denuncias en su contra.

“La Justicia debe tomar cartas en el asunto y dar respuesta a los ciudadanos afectados. No debe quedar impune por las acusaciones y actuaciones que el mismo realizó durante el ejercicio de sus funciones”, refirió Patrick Kemper, senador por Hagamos.

“Hay funcionarias llorando de felicidad en la Defensoría, agradeciendo”, mencionó Gilberto Apuril, recordando la recopilación de denuncias que realizó la Comisión de Derechos Humanos, que fue remitido a Diputados.

“No admitió ninguna de las múltiples acusaciones en su contra”, cuestionó el luguista Carlos Filizzola sobre Godoy.

“Esta renuncia es, sobre todo, un logro de las mujeres valientes que lo denunciaron y de otros sectores que apoyaron la causa”, remarcó.

“La renuncia pues es una señal de que las denuncias eran consistentes, había argumentos sólidos”, manifestó Sixto Pereira.

“Si hay cosas en términos administrativos que investigar, están los organismos de investigación. Si hay cosas comprometedoras, lo mismo tiene que seguir la investigación”, sostuvo el luguista.

“Lo que hay que esperar es que por fin exista alguna política que pueda lograr que realmente esa institución sea creíble y respetada para la ciudadanía”, indicó Hugo Richer, del Frente Guasu.

“De todos modos, se iba a ir”, señaló la senadora colorada Blanca Ovelar, quien aprobó su renuncia.

“Era insostenible”, fue la opinión del liberal Eusebio Ramón Ayala, sobre la permanencia de Godoy.

“Que gran noticia. Mucho intentamos, desde el 2018, separarle del cargo a este personaje por maltratador y prepotente. Lo correcto a veces tarda, pero siempre llega”, refirió Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

“Felicitaciones a las funcionarias y los funcionarios de esa institución que, a pesar de las amenazas, tuvieron el coraje de denunciar cobro irregular, acoso, maltrato y descontrataciones sin causa. El mérito es de ellas y ellos”, opinó la senadora del Partido Progresista Desirée Masi.

“Había muchas denuncias documentadas, que las recibimos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, acotó el senador cartista Enrique Riera.

“Era insostenible. Se hizo muy bien, como movimiento y su candidato apoyar su remoción”, remarcó haciendo alusión a la postura de Honor Colorado, de retirarle el respaldo al ex defensor.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.