Política

Senadores rechazan el desafuero de Zacarías

 

En el Senado quedó rechazado un pedido de desafuero del cartista Javier Zacarías Irún por la causa lesión de confianza, y el argumento de sus defensores fue que ya se lo desaforó el año pasado, y puede seguir la investigación.

Los votos estuvieron divididos, 21 a favor de que pierda inmunidad y 20 en contra. Apoyaron al esteño una mayoría colorada, liberales llanistas y Eusebio Ramón Ayala, de la línea independiente.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, alegó que se trata de un caso emblemático que movilizó a la ciudadanía en Alto Paraná. Sostuvo que lo que abunda no daña.

“Hay que dar el mensaje de que el Senado ya no va a dar más ninguna señal de impunidad para nadie”, sugirió.

El cartista Juan Darío Monges indicó que en sus 20 años de parlamentario, nunca vio que haya un caso de doble desafuero en el Congreso.

Puso a conocimiento de sus pares el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que él preside sin ser abogado, en el que se alega que Zacarías ya fue desaforado en la misma causa.

El senador imputado intervino para señalar que no está en contra de la investigación fiscal, y reclamó a sus pares de “querer matar al que ya murió”.

El abdista Enrique Bacchetta consideró que se estaba cayendo en el disparate.

Juan Carlos Galaverna cuestionó el dictamen de Constitucionales, y su voto fue por el desafuero.

Los senadores de Patria Querida se mantuvieron en su postura de que corresponde la pérdida de fueros.

Se puso como ejemplo otros casos de diputados, y también parlasurianos.

Colorados y llanistas se pimponearon en defensa del ex intendente de Ciudad del Este. Con la votación que fue nominal, el pedido queda archivado y no corre.

Dejá tu comentario