18 sept. 2025

Senadores piden la renuncia del titular y consejeros del IPS

El Senado aprobó una declaración que insta al presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) Vicente Bataglia, y a los consejeros a renunciar a sus cargos.

El proyecto fue promovido por el colorado Martín Arévalo, quien denunció ante el plenario, que la previsional se usa como “caja chica”.

Además, habló de licitaciones amañadas o direccionadas a un grupo que está en el poder, en relación al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Hizo alusión al último caso que generó indignación y conmoción ya que afectó a un abuelito, a quien le imputaron las dos piernas.

Otros puntos que expuso en su intervención tenían que ver con innumerables irregularidades en la gestión de Bataglia, incluso la compra de medicamentos vencidos.

“La semana pasada, le habíamos escuchado a la senadora Esperanza Martínez y otros colegas de la preocupación que se tenía del manejo que se está haciendo en el IPS”, remarcó Arévalo.

“Somos interpelados por la sociedad. Pareciera que tenemos una especie de oído sordo a lo que está ocurriendo en el IPS”, cuestionó.

“Este planteamiento de declaración de esta Cámara de Senadores es en el sentido de tomar posición política con todo lo que ocurre en esta institución”, sostuvo.

“Lo último, que había sido en el 2020 ocurrió algo similar, el fallecimiento de una mujer que también se le habían amputado las dos piernas”, mencionó el colorado.

“Ahora, otro señor, una persona humilde. Tenía problema en una de las piernas. El justificativo del presidente del IPS es que la gente que trabaja nomás se equivoca, y le cortan la pierna sana”, ironizó.

“Se utiliza la previsional como una caja chica. Además, autoridades inoperantes, corruptas están en ese lugar”, acusó el parlamentario.

“Tenemos que ser receptores de las preocupaciones, sentir el ambiente que se está viviendo en el IPS”, dijo.

“Hay una especie de anarquía. Aparte de corrupción generalizada, vemos el tema de las licitaciones, que están amañadas o direccionadas a un grupo que está en el poder”, sentenció.

“Las denuncias de mala atención, sumado a eso el tema de las innumerables irregularidades, incluso de compras de medicamentos vencidos”, insistió.

“La verdad de las cosas es grave todo lo que ocurre. Evidentemente, tienen protecciones que hace que continúen las autoridades que están”, consideró el senador.

“Este Senado no puede mantenerse ajeno a todo lo que está ocurriendo en el IPS”, refirió, y le pareció una pérdida de tiempo una eventual interpelación a Bataglia.


Lilian se desmarca de Bataglia y habla de campaña
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se desmarcó de los rumores de su supuesto padrinazgo sobre Vicente Battaglia, presidente del Instituto de Previsión Social. Para la senadora oficialista, se trata de una campaña orquestada en su contra.
En pasillos del Congreso, la senadora accedió a contestar a los rumores de que tiene un manejo discrecional de la previsional y habló sobre el escándalo que involucra al presidente del Instituto de Previsión Social y los cuestionamientos de los que viene siendo objeto.
“Es una campaña orquestada. Soy senadora, estoy ocupándome de las inquietudes de la gente”, afirmó al ser consultada sobre su supuesto respaldo a Vicente Bataglia. Además deslindó cualquier responsabilidad que ella pueda tener sobre acciones que tome la previsional puesto que ella no es funcionaria allí sino que ejerce su rol de senadora.

En este sentido, indicó que ella “no es directora” de la previsional y, por ende, no tiene responsabilidad en las situaciones que pudieran presentarse allí ni tampoco en la gestión de sus autoridades.
Al ser consultada sobre los malos manejos que se le atribuyen a Samaniego volvió a decir que no le corresponde opinar y que en definitiva, quien debe responder es el titular del IPS.
Cabe recordar que un mal procedimiento quirúrgico en el IPS, se amputó una pierna sana a un paciente.