31 ene. 2026

Senadores pedirán informes a RREE sobre embajador Baiardi

31159689

Juan Alberto Baiardi

Los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Celeste Amarilla (PLRA) presentaron un proyecto de resolución para pedir informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los méritos académicos del diplomático Juan Baiardi, actual viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, y candidato a embajador ante la República de Colombia.
Según el senador, el título de grado y de posgrado de Baiardi fueron emitidos por una universidad de Hawái, sentenciada y clausurada en 2006 por publicidad engañosa y por expedir títulos ilegales.

Pero además, sobre el funcionario “pesan las irregularidades halladas durante su gestión en el Consulado en Foz de Yguazú y las llamativas compras realizadas con sus viáticos”, dice. En el pedido de informes se consultará al Ministerio si en los ascensos del funcionario aplicaron procedimientos de verificación de los certificados académicos de grado y posgrado de Baiardi y si tiene algún tipo de litigio judicial contra el MRE.

31159727

Rafael Filizzola

Más contenido de esta sección
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.