13 jul 2026

Senadores de la oposición acusan al Gobierno de prebendario por millonarios salarios en la EBY

Los senadores opositores cuestionan no solo la incoherencia del Gobierno al permitir millonarios salarios en Yacyretá, sino que también arremeten contra la administración de Santiago Peña, que prometió modernizar y reestructurar el capital humano mediante una ley que unificaba ministerios y secretarías. Denuncian que persiste la vieja práctica del prebendarismo.

EBY pago.png

Casi 100 funcionarios de la EBY superan las remuneraciones del presidente de la República.

Foto: x.com/ebypy.

Los senadores Éver Villalba (PLRA) y Esperanza Martínez (Participación Ciudadana) acusaron al Gobierno de Santiago Peña de incumplir con su promesa de revisar la reestructuración de los cargos del Estado y las remuneraciones.

“Desde el día uno que nos habían presentado como la panacea del cambio, la unificación del Ministerio de Economía con varias secretarías y dentro del MEF hay un Viceministerio de Capital Humano que debería trabajar en la reestructuración de los cargos del Estado paraguayo y de sus remuneraciones, y hasta ahora no ha mostrado resultado. De hecho, Valdovinos se ha ido sin mostrar resultados”, recordó Villalba.

Martínez explicó además que la Ley 6622/20 De Racionalización del Gasto, conocida como la Ley Godoy, ya prohíbe a cualquier funcionario percibir un salario superior al del presidente de la República, es decir, G. 37.908.800.

“¿Cuál es la realidad? Nepobabies entran sin concurso público, salarios que tienen mucho más altos que el propio presidente, cosa que la Ley Godoy ya lo establecía. Se hace una ley para darles a los organismos internacionales la idea de que acá estamos haciendo un Estado extraordinariamente moderno, y en la práctica, la vieja práctica clientelar, prebendaria”, manifestó.

Lea más: En la EBY hay 92 funcionarios que ganan más que Santi Peña

Los opositores también rechazan el argumento de binacionalidad que alegan tanto la Yacyretá como Itaipú para no responder por los despilfarros.

“Depende de una decisión política, si vos presidente de la República decís yo no quiero que ningún paraguayo en representación de mi país que ocupe cargo en esa empresa, supere los salarios. Es grosero, depende de una decisión política de quienes representan a Paraguay en esa sociedad”, agregó el legislador liberal.

Para Martínez, tampoco tiene sentido el discurso, teniendo en cuenta que los directores de Itaipú y Yacyretá se nombran a través del Ejecutivo del Congreso Nacional. Asimismo se mostró muy escéptica sobre las medidas que se puedan tomar al respecto. “Es como esperar el milagro de la Virgen de Caacupé, porque aquí la Contraloría ni aunque se meta, no responde. Lo que hay que hacer es cambiar este gobierno”, lanzó.

En la misma línea se pronunció Rubén Velázquez, de Yo Creo. Considera que se trata de un abuso y volvió a poner sobre el tapete la “economía de guerra” declarada por el ex ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, antes de renunciar y ser ratificado como consejero en Itaipú.

“Me parece un abuso; aquí claramente se observa cómo se aplica la política prebendaría del Partido Colorado, porque esos cargos van para sus operadores políticos, además que el monto millonario que perciben en concepto salarial, no debería ser superior al del presidente de la República y este derroche de dinero es una bofetada a la ciudadanía que debe luchar diariamente a ver si les alcanza para llegar a fin de mes”, criticó.

El senador oficialista Juan Afara se mostró evasivo, pero terminó respondiendo que “quien tenga más interés” en el tema podría pedir un informe al respecto. “Si hay una inquietud ciudadana, bueno la Contraloría”, se limitó a decir.

Una investigación de ÚH revela que 92 funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá perciben mensualmente remuneraciones superiores a lo que cobra el propio Santiago Peña.

El director de la binacional, Luis Benítez, y sus consejeros superan incluso los G. 100 millones en ingresos sumando sus sueldos básicos y sus bonificaciones, también figuran funcionarios de otras dependencias que llegan a doblar y hasta triplicar lo que percibe el titular del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.