09 nov. 2025

Senadores aprueban creación del Ministerio de Economía

La Cámara de Senadores, con mayoría de votos colorados, aprobó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Senadores.jpg

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

En medio de una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentado por los Senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Javier Zacarias Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón.

Con el voto de la mayoría, se aprobó el proyecto que cuenta con media sanción y pasa a la cámara de Diputados.

Los senadores de la oposición Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Kattya González , Yolanda Paredes y José Oviedo fueron los que se opusieron al proyecto.

Kattya González se mostró en contra de la creación del nuevo ministerio argumentando que se superpone a un proyecto anterior que regula la organización administrativa del Estado.

“Estamos abriendo una compuerta peligrosa para el copamiento y el autoritarismo”, dijo en un momento de su uso de palabras.

Lea más: Directora del BCP resalta necesidad de tener un Ministerio de Economía

La senadora Esperanza Martínez es otra de las que se opuso al proyecto afirmando que es inconstitucional.

“Esta institución va a ser inconstitucional porque está mal diseñada. La creación de ministerio por decreto es autoritarismo. Yo me opongo”, indicó la legisladora.

Otro de los críticos fue Rafael Filizzola, que en el mismo tenor que sus colegas de la oposición, criticó que se haya realizado una sesión extraordinaria para tratar este tema.
“El Ministerio de Hacienda es uno de los ministerios que mejor funciona y en una sesión de dudosa legalidad pretenden cambiar al carta orgánica. Este proyecto está mal hecho y tiene artículos que no son constitucionales”, señaló.

Lea más: Piden sesión extra para tratar ley de ministerio de economía

Argumentos

Por otro lado, los que defienden la creación del nuevo ministerio, como el senador Basilio Núñez, uno de sus impulsores, mencionó que se pretende una reforma del Estado y hacerla más eficiente.

Su colega, el senador Gustavo Leite, agregó que el Ministerio de Economía dará celeridad a la ejecución de políticas públicas.

Orlando Penner, del partido Patria Querida, se plegó a la propuesta de sus colegas colorados y manifestó su voto de confianza al proyecto.

El pedido de la creación de este Ministerio fue realizado por Carlos Fernández Valdovinos, designado como futuro ministro de Hacienda por el presidente de la República electo, Santiago Peña.

El documento plantea la fusión de los ministerios de Hacienda, de Planificación y de la Función Pública.

Puntos conflictivos

El dictamen del documento, con 18 artículos fue cuestionado por los parlamentarios. Entre los puntos conflictivos se menciona que el proyecto no establece una carta orgánica con las dependencias que la componen, sean viceministerios y direcciones, tal y como lo hace la actual carta orgánica del Ministerio de Hacienda, y que fue aprobada por la Ley 109/91 con sus modificaciones.

Los impulsores alegaron que no se incluyó en la ley porque el proyecto establece que sería definida después por el Poder Ejecutivo, es decir, por decretos, lo que es considerado inconstitucional por sus detractores.

Más contenido de esta sección
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.
Puntualmente a las 17:00 horas, se procedió al cierre de los portones de acceso del Centro Regional de Educación, el mayor colegio electoral de Ciudad del Este, y escenario de varios incidentes a lo largo de la jornada. Los demás colegios también cerraron sus portones puntualmente.