17 jul. 2025

Senadoras analizaron liderazgo

“Hay un afán de menoscabo al liderazgo de la mujer”, expresó la senadora colorada Blanca Ovelar, en el conversatorio Mujeres, participación y representación, organizado por la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral e IDEA Internacional, el lunes.

“Paraguay encaró la elección de 2023 con números desfavorables de candidaturas femeninas, en retroceso en todos los niveles con respecto al 2018. Lo lógico y estadísticamente esperable hubiese sido un descenso de la cantidad de elegidas. Sucedió lo contrario”, dijo Salvador Romero Ballivián, director del Programa Paraguay de IDEA Internacional. La senadora Ovelar reconoció que ingresó al Parlamento gracias a las cuotas de género, “¿o ustedes creen que alguien iba a ceder en el número cuatro un lugar a una mujer, por más preparada que sea?”, expresó.

Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla recomendó volver al bloqueo de las listas, en razón de “que se pensó que se iba a votar a los mejores y no a favores”.

Más contenido de esta sección
Con 32 votos, los senadores confirmaron a Gustavo Leite como embajador ante EEUU. Durante el debate, Rafael Filizzola recordó los vínculos del senador oficialista con empresarios responsables del fentanilo contaminado que causó la muerte de 52 personas en la Argentina.
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.