25 sept 2026

Senado crea dos nuevas comisiones, pero tiene a varias improductivas

Comisiones como Pueblos Indígenas, Personas con discapacidad, Lucha contra el narcotráfico, entre otras, presentan una reducida cantidad de dictámenes de proyectos de ley, en 18 meses.

32458297

Creación. La Cámara de Senadores creó 2 nuevas comisiones y suma 29 en la actualidad.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

El pasado 23 de julio, la Cámara de Senadores creó dos nuevas comisiones, se trata de las comisiones asesoras de Asuntos Electorales y De asistencia, protección y bienestar animal.
De esta manera, la cantidad de comisiones en el Senado llegan a 29, atendiendo que existían 27 antes de esta creación de estas dos.

La de Asuntos Electorales será presidida por Arnaldo Samaniego, quién renunció a la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social para poder presidir la novel comisión. Mientras que la comisión de Protección Animal será presidida por Javier Chaqueñito Vera. Aún no se definió quién será el nuevo presidente de Desarrollo Social que tiene como vicepresidenta a Zenaida Delgado de la ANR.

Lo llamativo es que el Senado cree dos nuevas comisiones atendiendo que ya existen otras por lo menos poco productivas.

Última Hora solicitó vía Información Pública la cantidad de dictámenes emitidos por cada una de las comisiones asesoras de la Cámara Alta desde julio del 2023 a diciembre del 2024. Los datos remitidos por la Dirección General de Comisiones del Senado revelan como un total de ocho comisiones no superan los 20 proyectos dictaminados en un año y medio de funciones.

POCO PRODUCTIVAS. Si bien, la labor de las comisiones no se limita a la emisión de dictámenes, ya que también tienen la responsabilidad de hacer seguimientos a proyectos, averiguaciones, generación de reuniones, investigaciones y demás, de igual manera, la cantidad de dictámenes sirve como un parámetro objetivo para conocer la utilidad de cada una de estas comisiones.

La lista de las menos productivas (ver infografía) la encabeza la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por Orlando Penner, ex Patria Querida y actual ANR. El único proyecto dictaminado en 18 meses fue el denominado; “Que reconoce la arquitectura de los pueblos indígenas como patrimonio cultural”.

Le sigue, en segundo lugar, la Comisión de Personas con Discapacidad, presidida por el liberal Édgar López. Esta comisión fue noticia en los últimos días por tener como funcionarios a dos presuntos planilleros sobrinos de la senadora Noelia Cabrera del PLRA. Este presunto caso de nepotismo fue descubierto tras una investigación multimedios de Última Hora y Monumental 1080 AM.

La comisión de López solo tiene cuatro proyectos dictaminados. Esto solo por citar a las dos comisiones con menor cantidad de dictámenes.

LISTADO DE COMISIONES.jpg

edgar lopez senador_44528598.jpg
WhatsApp Image 2024-05-02 at 16.21.15_52350373_52467794.jpg

Orlando Penner

Sergio Rojas_57210805.jpg

Sergio Rojas

Más contenido de esta sección
La condena de ocho años de prisión contra el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas, vuelve a poner en el centro del debate político a la ex senadora Kattya González, quien en 2023 impulsó la investigación sobre su título de abogado y promovió su pérdida de investidura, pero finalmente terminó siendo ella la destituida.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió con Horacio Cartes luego de la fuerte discusión entre ambos que casi lleva a la ruptura de Honor Colorado y puso en riesgo la chapa presidencial para el 2028. Ambos, finalmente, se mostraron unidos en fotografías este viernes para evitar desbandes de las bases antes de las Municipales 2026.
El senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que la condena de Hernán Rivas por el caso de título falso no implica la nulidad automática de las resoluciones adoptadas por el órgano extrapoder durante el periodo que lo integró o presidió.
La política electoral dejó de limitarse a mítines, reuniones y estructuras partidarias y pasó a desarrollarse en un escenario donde también intervienen intereses económicos y el crimen organizado. Para el sociólogo Carlos Peris todo es posible: desde atentados, robos y hasta autogolpes que podrían incrementarse a medida que se acerque el día de las Municipales 2026.
El Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM) registra en su portal digital 140 resoluciones que llevan la firma de Hernán Rivas, en carácter de titular del organismo. Entre las resoluciones que avaló de 2020 a 2023, se encuentran destituciones, apercibimientos y absoluciones. En algunos casos, su voto fue el decisivo.
La condena de ocho años de prisión para el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas, por el caso de título falso, provocó una ola de reacciones entre legisladores de la oposición, quienes apuntan además a los cartistas que lo respaldaron en cargos importantes.