08 nov. 2024

Senadora: “En el Chaco unas 200.000 personas podrían morir de sed”

La senadora Esperanza Martínez planteará la semana que viene la conformación de una Comisión Nacional de Urgencia ante la falta de agua en el Chaco.

29714337

Sequía. En el Chaco, la situación es preocupante ante la falta de agua que azota a varias comunidades.

ARCHIVO

La severa sequía que afecta a la región occidental del país es motivo de preocupación, ya que existen varias comunidades que se encuentran en una situación vulnerable ante la crisis hídrica que soporta la región. La sequía en el Chaco ha afectado no solo el acceso al agua potable, sino también la producción agrícola y la salud de los habitantes.

COMISIÓN DE URGENCIA. “Yo tengo la idea de presentar la semana que viene para que se conforme una Comisión Nacional de Urgencia por el agua del Chaco, donde se le convoque al Poder Ejecutivo, a las instancias que tienen que ver con el tema, el MOPC, el tema del Ministerio de Salud, de Emergencias, la gente que maneja el acueducto del chaco y ver todas las instancias que competen, más los gobiernos nacionales como la gobernación y los intendentes del Chaco e ir y hacer una mesa de diálogo, hay que tener un proyecto de salida de agua, qué es lo que hay que hacer”, indicó la legisladora.

Mencionó que “hay un proyecto que se hizo con el senador Penner que aparentemente no es la mejor propuesta, y hay otros que provienen del sector menonita, yo lo que quiero es una mesa donde se saque una conclusión, una línea de intervención política sobre el agua del Chaco y después una vez que tengamos la posible solución y el costo ver eso inclusive si se puede para el presupuesto 2024”.

“Necesitamos la solución científica para el agua del Chaco, estamos hablando de no más de 200.000 personas que podrían morir de sed, que es algo gravísimo que en un país haya gente que pueda morir de sed, y nadie le hace caso al Chaco y mi propuesta va a ser eso, voy a llevar adelante este tema”, mencionó la congresista a ÚH.

Más contenido de esta sección
De los 53.401 docentes que se presentaron para el concurso público de oposición, menos de la mitad (38%) pudo pasar. Un total de 32.948 reprobaron en convocatoria con los más altos aplazos.