La costumbre de varias familias de traer niños del campo, bajo la promesa de darles educación, comida y hogar, para realmente tenerlos en un régimen de semiesclavitud, fue resaltada por la jefa del proyecto ‘Criadas’ de la ONG Global Infancia, Mónica Basualdo.
Para Basualdo, el criadazgo es “una de las peores formas de trabajo infantil” que pueda existir, puesto que, consideró, causa vulneraciones a los niños víctimas de este sistema.
“Todo niño o niña tiene derecho a vivir con su familia, con su papá, con su mamá, todo lo que está asociado a eso, al cuidado, al afecto. Y eso tiene que ver con su desarrollo educativo total e integral”, explicó Basualdo en una entrevista con EFE.
Entre las vulneraciones a los derechos de los niños y niñas, enumera abuso, maltrato, discriminación y desprecios.
Si bien la promesa de escolaridad era cumplida, ello también implicaba un régimen de explotación para el o la criadita.
Esta situación se ve reflejada en trabajos que no eran para su edad y que los realizaban incluso hasta en horas de la madrugada.
La actual existencia de los programas sociales, la merienda escolar, el almuerzo escolar, los kits de educación (dotación de útiles escolares por parte del MEC), cobertura educativa 100% hacen que el régimen de criadazgo ya no tenga su razón de ser, señaló una de las activistas consultadas para el informe de EFE que fue realizado por Ron González.