03 feb. 2026

Criadazgo es una práctica que persiste en el país, denuncian

UHPAI20260127-018B,ph01_26302.jpg

Arcaico. El criadazgo ya no tiene razón de seguir, afirman

La costumbre de varias familias de traer niños del campo, bajo la promesa de darles educación, comida y hogar, para realmente tenerlos en un régimen de semiesclavitud, fue resaltada por la jefa del proyecto ‘Criadas’ de la ONG Global Infancia, Mónica Basualdo.

Para Basualdo, el criadazgo es “una de las peores formas de trabajo infantil” que pueda existir, puesto que, consideró, causa vulneraciones a los niños víctimas de este sistema.

“Todo niño o niña tiene derecho a vivir con su familia, con su papá, con su mamá, todo lo que está asociado a eso, al cuidado, al afecto. Y eso tiene que ver con su desarrollo educativo total e integral”, explicó Basualdo en una entrevista con EFE.

Entre las vulneraciones a los derechos de los niños y niñas, enumera abuso, maltrato, discriminación y desprecios.

Si bien la promesa de escolaridad era cumplida, ello también implicaba un régimen de explotación para el o la criadita.

Esta situación se ve reflejada en trabajos que no eran para su edad y que los realizaban incluso hasta en horas de la madrugada.

La actual existencia de los programas sociales, la merienda escolar, el almuerzo escolar, los kits de educación (dotación de útiles escolares por parte del MEC), cobertura educativa 100% hacen que el régimen de criadazgo ya no tenga su razón de ser, señaló una de las activistas consultadas para el informe de EFE que fue realizado por Ron González.

Más contenido de esta sección
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.