25 abr. 2024

Senadora del FG, envuelta en posible tráfico de influencias

En la mira. Martínez (izq.) negó que su hijo haya tenido un trato preferencial de autoridades.

En la mira. Martínez (izq.) negó que su hijo haya tenido un trato preferencial de autoridades.

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez se encuentra en el ojo de la tormenta tras el escándalo suscitado con su hijo, Ricardo Portillo Martínez, quien fue detenido por autoridades argentinas tras pasar junto a otros dos amigos a territorio del vecino país de manera ilegal, luego de estar paseando en una embarcación en las aguas del río Paraná.
El caso no pasaría de ser anecdótico, de no ser por la rápida manera en que el joven fue deportado nuevamente hacia nuestro país. Este hecho llamó la atención de varias personas y la confirmación del ministro y jefe de Gabinete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor de que recibió una llamada de Martínez comentándole el caso, lo que abrió la hipótesis de que la situación sería un posible tráfico de influencias.

Villamayor dijo que tomó conocimiento del caso y que lo único que hizo fue dar aviso a las autoridades del Consejo de Defensa Nacional y a Migraciones.

En ese sentido, sostuvo que no se trató de un operativo rescate por parte de Paraguay, ya que los mismos fueron detenidos por ingresar de forma ilegal a la Argentina y un juez federal dispuso su expulsión.

Asimismo, dijo que Paraguay hace lo mismo con brasileños detenidos que ingresan de forma ilegal y que se comunica nada más de la expulsión y el vecino país organiza su remisión o lugar en el que estarán.

Villamayor no supo precisar si el hijo de la parlamentaria estaba pescando en aguas paraguayas y posteriormente pasaron a aguas argentinas, violando la disposición de la cuarentena, pero refirió que en todo caso el Ministerio Público estaría en su derecho de investigar.

El hijo de la senadora fue llevado a un hotel para cumplir con la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.