05 oct. 2025

Senador salpicado en caso de la ANDE es expositor de Academia

UHPOL20250928-007A,ph01_14022.jpg

Formación política. Dionisio y Derlis participaron de la apertura del diplomado en el Congreso. Archivo

Los senadores Dionisio Amarilla y Derlis Maidana (ANR) fueron expositores del acto organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores. Se llevó a cabo el acto de apertura del Diplomado en Formación Política.

El último escándalo que salpica al senador Dionisio es que una empresa vinculada a él fue sancionada por incumplir contrato con la ANDE

Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que el perjuicio acarreado por la empresa ligada al senador Dionisio Amarilla contra la institución asciende a G. 4.800 millones por la falta de entrega de transformadores.

“Aprecio el interés de quienes participan en carácter de personas que concurren al ámbito legislativo para capacitarse y también la visión que tiene la Academia Legislativa de interactuar con la ciudadanía para hacer conocer la naturaleza del mundo legis- lativo para que conozcan a los legisladores y sobre todas las cosas para que se animen a participar y el día de mañana sean los que tomen las decisiones en reemplazo nuestro en este ámbito”, expresó Dionisio en la nota para la Cámara.

Contrataciones Públicas resolvió inhabilitar a Dionisio Amarilla y al Consorcio Arapoty por incumplir contrato con la ANDE y retener un anticipo millonario.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, había confirmado que la institución a su cargo requiere la devolución del anticipo pagado a la empresa Arapoty Transformadores y a sus empresas integrantes: Superkva Transformadores SA y Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland.

Otra que también aparece activando en la Academia es la senadora Noelia Cabrera, quien está bajo la lupa de investigación por el caso de sus sobrinos que percibían altos salarios del Congreso y no aparecían en la oficina.

La Academia Legislativa, en conjunto con el despacho de Cabrera, realizaron el conversatorio Emociones que transforman, que tiene como lema “Manejo emocional en el ámbito laboral”.

La senadora Noelia Cabrera se apartó de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y puso a disposición su cargo de presidenta, luego de que mediante la investigación de Última Hora y Monumental, se haya revelado que la legisladora ubicó a sus sobrinos Ramiro e Iris Giménez en la Cámara Alta, donde percibían salarios de G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente, sin trabajar en el recinto.

Más contenido de esta sección
Abogados denunciaron “sobres del poder”, que pone en la lupa al presidente Santiago Peña. Monitorearán el inicio de la investigación, aunque temen a un filtro que obstaculice el inicio.
José Han, embajador de China (Taiwán) señaló que las acusaciones sobre una “supuesta repartija” de una donación de la isla de USD 8 millones no tienen fundamentos.
La Articulación de Ollas Populares, que aglutina a varios comedores comunitarios en varias ciudades y departamentos, denuncia que se debe poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer de alimentos a los más humildes. Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11 mil millones que maneja en Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la inauguración de un nuevo servicio de Nefrología en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras varios reclamos de los usuarios, el presidente Santiago Peña, sufrió en carne propia la indignación de una paciente quien le restregó que por su culpa esperan 5 horas para realizar ese procedimiento del que muchos asegurados dependen. Además lo calificó de “bandido”, mientras este recorría los pasillos de la previsional bajo custodia de un fuerte dispositivo policial.
La senadora Lilian Samaniego dijo que por el momento no se planteó unir a la disidencia y a la oposición para elegir a un nuevo presidente del Congreso y destituir del cargo a Basilio Bachi Núñez.
Sobre la detención de la directora del Registro Electoral de Caaguazú por narcotráfico, el senador Mario Varela indicó, aunque las responsabilidades penales son individuales, hechos de esta naturaleza generan una percepción negativa y subrayan la necesidad de mayor rigor ético y control en la función pública.