01 abr. 2026

Senador pone en duda la continuidad del presidente

31448834

Gustavo Leite

El senador cartista Gustavo Leite puso en duda la continuidad del presidente Santiago Peña, a raíz del rechazo al proyecto de creación del Ministerio de la Familia. “Probablemente la va a vetar si todavía es presidente cuando esto se sancione”, fue lo que dijo en entrevista a Radio 1000, aunque luego trató de suavizar sus palabras.

Esto fue interpretado como una velada amenaza a la continuidad del jefe de Estado y cuando voces de la oposición piden su juicio político a raíz del escándalo que envuelve a Peña con sus acciones en el grupo ueno y las licitaciones que le favorecieron.

Por otra parte, concejalas de Asunción, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, se pronunciaron y rechazan la eliminación del Ministerio de la Mujer porque sería “un retroceso inaceptable en materia de derechos humanos”.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba calificó de inconstitucional el permiso que fue otorgado al senador colorado cartista, condenado a 13 años de cárcel por vínculos con narcos.
La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que la cantidad de viajes que realizó responde a una agenda del Parlasur, del que es miembro, y a invitaciones para representar al Paraguay. Indicó que además el gasto en viáticos se debe a que los destinos son muy caros.
El Senado destituyó por unanimidad al senador Javier Chaqueñito Vera por tráfico de influencias debidamente comprobado. En la plenaria, se destapó una serie de descalificaciones hacia Cruzada Nacional por haberlo traído a la política y también se cuestionó al cartismo por haberlo sostenido y blindado en dos pedidos anteriores de pérdida de investidura.
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.