01 mar. 2026

Senador pone en duda la continuidad del presidente

31448834

Gustavo Leite

El senador cartista Gustavo Leite puso en duda la continuidad del presidente Santiago Peña, a raíz del rechazo al proyecto de creación del Ministerio de la Familia. “Probablemente la va a vetar si todavía es presidente cuando esto se sancione”, fue lo que dijo en entrevista a Radio 1000, aunque luego trató de suavizar sus palabras.

Esto fue interpretado como una velada amenaza a la continuidad del jefe de Estado y cuando voces de la oposición piden su juicio político a raíz del escándalo que envuelve a Peña con sus acciones en el grupo ueno y las licitaciones que le favorecieron.

Por otra parte, concejalas de Asunción, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, se pronunciaron y rechazan la eliminación del Ministerio de la Mujer porque sería “un retroceso inaceptable en materia de derechos humanos”.

Más contenido de esta sección
El proyecto busca crear un fondo especial de aproximadamente USD 30 millones anuales para revertir el desbalance entre la población residente y los más de un millón de ciudadanos que ingresan diariamente a la capital.
Para líder la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, Horacio Cartes es un actor irreemplazable y un punto de equilibrio en la política paraguaya. Confesó que el movimiento oficialista ni siquiera revisó el estatuto para considerar “una sucesión” en la ANR.
El jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, aseguró que el partido continúa funcionando con normalidad pese a la internación del presidente Horacio Cartes y descartó cualquier convocatoria para designar a un reemplazante. Sostuvo que el equipo directivo mantiene el cronograma administrativo y político, incluyendo el pago de salarios, y afirmó que no existe una “ausencia permanente” que obligue a aplicar lo que establece el estatuto.
El presidente de Tabacalera del Este y mano derecha de Horacio Cartes, José Ortiz, cuestionó el mensaje de Mario Abdo Benítez, quien deseó pronta recuperación al titular de la ANR, quien continúa en terapia intensiva. “No te cree ni tu mamá”, le respondió.
Diego Sotomayor se da a conocer como “el arki” en su campaña política y en la noche del jueves realizó una cadena de oración para pedir por la salud de Horacio Cartes.
ESTABLE. Médicos del sanatorio privado dijeron que está intubado y que se descartó un ACV.
AL FRENTE. El senador Antonio Barrios acompaña como médico de cabecera al ex mandatario.