17 jun. 2026

Senador oficializa denuncia contra Caminera por supuesta caja paralela

El senador colorado Martín Arévalo presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra personas innominadas por una supuesta recaudación paralela en la Patrulla Caminera.

martín arévalo.png

El senador colorado Martín Arévalo presentó una denuncia formal contra la Patrulla Caminera por una supuesta recaudación paralela.

Foto: @martinarevalopy.

El senador Martín Arévalo indicó que recibió varias denuncias de hechos de presión a funcionarios de la Patrulla Caminera, a quienes se les estaría obligando a recaudar dinero para los jefes.

El legislador señaló que se recaudan unos G. 1.100 millones mensuales en una caja paralela y que los agentes de los 12 destacamentos estarían obligados a rendir a sus jefes millonarios montos.

“Creo que la Fiscalía debe investigar, se le está privando al Estado de percibir lo correspondiente a multas, porque no se emiten facturas y es una transada con el ciudadano”, manifestó.

Lea más: Senador denuncia un esquema de recaudación en la Patrulla Caminera

Asimismo, dijo que se trata de un daño patrimonial al Estado y cree que la Fiscalía debe investigar y también hizo una mención a un supuesto enriquecimiento ilícito que estarían teniendo varias cabezas de la Patrulla Caminera.

“Tiene que avanzar, mientras encontramos escuelas en mal estado, hay quienes se enriquecen con este formato”, acusó.

De igual manera, dijo que la Fiscalía debe designar a los fiscales que van a atender el caso y que apunta a los bienes de los jefes y directores de la Patrulla Caminera, atendiendo a que con un sueldo de G. 6 millones tendrían casas imponentes y vehículos.

Le puede interesar: Denuncian esquema de coima de Caminera

“Ojalá que haga su trabajo la Fiscalía, espero que haga lo suyo”, remarcó.

El senador había denunciado ya públicamente que los agentes son obligados a recaudar entre G. 150 y G. 200 millones semanalmente; de lo contrario, supuestamente son trasladados o enviados al freezer.

También relató que los agentes trabajan los siete días de la semana y “sí o sí”, aunque salgan de permiso o tengan alguna enfermedad, igual tienen que recaudar y dar ese dinero a sus jefes inmediatos.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el conflicto entre Atome y la ANDE.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló de un promedio para “el punto de equilibrio” entre lo que piden los trabajadores y los empresarios para el reajuste del salario mínimo. Este miércoles hay reuniones claves al respecto del Conasam y con el presidente de la República, Santiago Peña.
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.