En total son cuatro y de acuerdo con las informaciones que se manejan, hasta el momento no hay consenso.
Este tema reflotó luego de que hayan saltado varios casos de contratos y nombramientos de parientes sobre todo en el Congreso.
Hubo casos de hijos, esposas, hermanos, cuñados, algunos de ellos ya con resolución de la Fiscalía.
El más sonado y que sigue generando repercusión tiene que ver con la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, Montserrat, quien fue ubicada en Diputados con un salario mensual de G. 18 millones.
En el caso del ex titular del Senado Silvio Ovelar, Alejandro, quien se ganó el mote de Tratito, fue el único que renunció, y algunos indicados por el Ministerio Público lo hicieron ahora.
Hay un proyecto ya con media sanción de la Cámara Baja, del 22 de abril de este año, que establece algunas modificaciones de la ley que prohíbe el nepotismo.
En el Senado, se presentaron otros dos; uno del actual titular del Senado, Basilio Núñez, en conjunto con Patrick Kemper, y la ex senadora Kattya González, y el otro de Eduardo Nakayama.
Además, se había presentado una iniciativa popular que prohíbe y penaliza el nepotismo en la función pública, impulsada por una campaña que se había denominado Chau Nepotismo.