04 may. 2024

Senado rechaza ley de extinción de dominio por inconstitucional

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de extinción de dominio que tiene como objetivo permitir al Estado administrar los bienes de las personas procesadas por narcotráfico. El documento vuelve a Diputados

Cámara de Senadores.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Fernando Calistro

Los senadores decidieron no acompañar la media sanción de Diputados y rechazaron el proyecto de ley de extinción de dominio alegando distintos argumentos en contra. El senador Miguel Abdón Saguier se encargó de explicar cada una de las irregularidades del documento.

Se refirió a artículos que atentan contra la Carta Magna, a los que colisionan con el Código Procesal Penal, a la mala redacción y que ya existe una Ley de Comiso que no se está aplicando a pesar de estar vigente desde el 2012.

La senadora Desirée Masi, por su parte, fue clara al mencionar que, en todo caso, se debería modificar esa normativa y aprobar otra con similares objetivos. Incluso dijo que el actual proyecto es una “aberración” porque sus 49 articulados tienen objeciones.

Refirió que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de extinción de dominio con base en una normativa colombiana del 2002, que posteriormente fue derogada por la corrupción que se daba con los bienes de los narcos.

Este proyecto había sido presentado junto con varios otros dentro de un paquete como parte de la lucha contra el narcotráfico, luego del asesinato del periodista Pablo Medina y su colaboradora, Antonia Almada.

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado había sugerido varias modificaciones empezando por el propio nombre del proyecto. El senador Arnaldo Giuzzio lamentó que sus colegas no se hayan fijado en todos los cambios introducidos a la propuesta para que sea viable.

Dijo que esta herramienta es incluso más importante que la Ley de Financiamiento Político porque se ataca directamente el patrimonio de los narcotraficantes. Cree que de esa forma, los procesados no podrán “comprar a fiscales y políticos corruptos”.

Combate al narcotráfico

El proyecto pretendía complementar el diseño de una política criminal para optimizar los medios para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, respondiendo al artículo 71 de la Constitución Nacional de reprimir la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes y demás drogas peligrosas.

Buscaba otorgar prerrogativas al Ministerio Público, tales como la facultad de actuar inmediatamente imposibilitando que los bienes ilícitos puedan ser transferidos. De esta forma se podría bloquear cualquier transferencia que se efectúe, en cuestión de minutos.

Otra de las características del proyecto de ley es que, si bien se bloqueará la transferencia de los bienes, la titularidad pasará al Estado y serán destinados a las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico.

La propuesta pretendía bloquear los activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos activos, según el proyecto planteado.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras ser asesinado en una ronda de tragos en el interior de una estancia en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron conjuntamente dos allanamientos en la ciudad de San Lorenzo, donde lograron la detención de cinco personas por los presuntos hechos de estafa. En el lugar funcionaba una playa de autos y una supuesta casa de empeños.
La marca Ka’a Vital informó este viernes a través de un comunicado que detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras, lo que pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de los microorganismos en el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol.
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.
Vecinos del barrio Mbocayaty de Ñemby están separados por un puente de madera clausurado sobre un arroyo. La calle que existía en el lugar desapareció hace años y el puente de madera fue construido por los vecinos para facilitar la salida de la ciudad.
La joven Aline Gottschalk sufre de endometriosis, con un cuadro de dolor invalidante que no responde con analgésicos habituales y debe viajar a la Argentina para un costoso tratamiento. La respuesta del Ministerio de Salud fue que siga juntando su plata.