Desde la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) en la Cámara Alta se intentó presentar las expresiones de Yamil Esgaib, diputado perteneciente al sector, como una opinión “aislada” por fuera de la posición del bloque.
Las bancadas opositoras, incluso Fuerza Republicana de la ANR, rechazaron las expresiones del diputado cartista, quien en la víspera expresó: “Nosotros podemos sacar cuando queremos al fiscal general”, refiriéndose al titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón.
El senado Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), descartó que haya sido un hecho aislado y manifestó que fue una “amenaza directa”. “Vengo advirtiendo que existe un plan para aplastar a la oposición”, acotó.
Lea más: Esgaib se ratifica en amenaza a fiscal general y presiona por denuncia de su líder Cartes
Su colega del mismo bloque, Celeste Amarilla, dijo que es un “sincericidio” del cartismo.
Siguiendo con el uso de la palabra, Nakayama también condenó que haya un proyecto que pretenda eliminar el debate del Parlamento a través de la modificación del reglamento interno del Senado, lo cual fue secundado por otros senadores opositores.
Rubén Velázquez, del movimiento Yo Creo, sostuvo que es llamativo plantear el juicio político del fiscal general del Estado sin que haya hechos considerados delitos y el mal desempeño de sus funciones. "¿Sería por la denuncia presentada por (Horacio) Cartes?”, planteó.
Entérese: Silvio Ovelar asegura que amenaza de Yamil Esgaib a fiscal general no es posición de HC
“Esto es peligroso”, advirtió. “Me preocupa el autoritarismo, abusos, amenazas y las persecusiones que van a venir”, prosiguió en otro momento.
Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), se sumó a la preocupación expresada por otros sectores de la oposición.
Recordó que Cartes, durante su mandato, “fue frenado”, cuando tuvo intención de poner en vigor la reelección. “Si quieren una medida autoritaria, sepan que le vamos a frenar desde el Congreso y desde la calle”, advirtió.
Esperanza Martínez, de Frente Guasu, llamó “binomio de oro” a la dupla Horacio Cartes - Santiago Peña, por la batería de proyectos que traen antes de asumir el gobierno entrante para aplastar a la oposición.
Le puede interesar: Para Lilian Samaniego, amenaza de Esgaib marca “la hoja de ruta” del cartismo
“El miedo y el control social en el stronismo era a través del sistema clandestino y lo que hoy plantea Esgaib es traer sicarios, quien busca acallar a quien se le para enfrente para poder llevar adelante su atraco”, espetó la senadora.
Incluso, Orlando Penner, del Partido Patria Querida (PPQ), se pronunció en el mismo sentido. Resaltó que “lo mínimo” que podría hacer el polémico diputado cartista tras sus dichos es “pedir disculpas públicas”.
Los disidentes colorados, los senadores Mario Varela y Lilian Samaniego, también mostraron su rechazo.
Los cartistas Silvio Beto Ovelar y Carlos Giménez minimizaron las reacciones, alegando que es mentira que se trate de una amenaza y que es una línea del cartismo, como así también que Yamil Esgaib “tal vez no supo expresarse”.