En esencia, el proyecto establece el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, y todo lo relacionado con el crimen organizado y delitos conexos.
El senador Sergio Rojas pidió la postergación del proyecto para un mejor estudio, lo que fue aprobado por el pleno.
El proyecto ya fue aprobado en mayo pasado por la Cámara de Diputados, donde se le hizo algunas modificaciones, por lo que fue derivado nuevamente al Senado para su estudio.
La autoridad de aplicación será la Fuerza Aérea Paraguaya, que podrá coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad, según la exposición de motivos.
La propuesta tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
De hecho, la normativa ya lleva bastante tiempo en poder del Congreso, sin que se puedan poner de acuerdo en algunos puntos.
Desde el año pasado, la normativa presentada por algunos senadores fue objeto de estudio y algunas modificaciones.
Las modificaciones tienen que ver más bien con cuestiones de semántica y cambiar la palabra “control” por “vigilancia” en algunos párrafos del texto.