12 feb. 2026

Congreso despide con un homenaje a embajador de Taiwán

El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.

Embajador de Taiwán.jpeg

El embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, recibió una placa de agradecimiento por su misión en Paraguay.

Foto: Dardo Ramírez.

En el arranque de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, los legisladores rindieron homenaje al embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, luego de cinco años de misión diplomática en Paraguay.

Entregaron la placa de reconocimiento el presidente del Congreso, Basilio Núñez; de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR), y el senador Antonio Barrios (ANR-HC).

Núñez abrió el espacio con un largo discurso en el que destacó a Taiwán como un aliado histórico, con el que se comparten valores innegociables, como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Posteriormente mencionó una serie de obras llevadas adelante durante la gestión de Han, como el sistema integrado de gestión informático (HIS) en 1.188 puestos de salud, la cooperación de USD 200 millones para viviendas sociales a través de Che Róga Porã; en educación, el intercambio de 820 becarios desde 1991 y la creación de la Universidad Politécnica de Taiwán.

Así también dijo que el intercambio comercial creció de USD 74 millones en 2017 a USD 350 millones en la actualidad.

Lea aquí: la entrevista al embajador José Han

Asimismo recordó que el año pasado se consiguió con el país asiático una mejora edilicia de las Cámaras de Diputados y Senado por USD 8 millones, que están siendo ejecutados bajo supervisión de la Contraloría General de la República (CGR).

También se sumaron a los agradecimientos otros legisladores como los diputados Alejandro Aguilera y Yamil Esgaib, así como los senadores Eduardo Nakayama y Patrick Kemper.

Por su parte, el embajador dijo que rescata de los paraguayos que practican con naturalidad “una democracia viva, con debate, con convicciones, con diversidad de voces. Este Parlamento, casa de representación y de diálogo es una prueba de esa vitalidad”.

Considera que Paraguay, con su estabilidad democrática y vocación de trabajo, puede convertir el nuevo contexto económico y geopolítico en una plataforma para crecer, diversificar su economía y generar prosperidad.

Más contenido de esta sección
El apoderado general del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, afirmó que la reforma de la Caja Fiscal requiere de “coraje y valentía” y aseguró que el Gobierno cuenta con el respaldo de la dirigencia en las decisiones que toma
El gobernador del Guairá, César Sosa, inscribió 27 candidaturas a Intendencias por Honor Colorado y destacó que en la mitad de los distritos hubo consenso. Resaltó la necesidad de dialogar sobre la reforma de la Caja Fiscal. “Es evidente que hace falta una reforma, pero hay que analizar todos los puntos para que todos puedan llegar a un acuerdo”, dijo.
La alianza Juntos por Asunción encuestará a 1.008 hogares para determinar las preferencias entre las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez con miras a enfrentar al cartismo en las elecciones municipales de octubre. La oposición considera que todos los estratos sociales estarán representados.
El senador Silvio Ovelar anunció que la próxima reunión entre legisladores y líderes docentes para buscar un consenso sobre la reforma de la Caja Fiscal será de carácter reservado a fin de abordar “cuestiones metodológicas”. Además, reiteró que en simultáneo debe tratarse el proyecto de modificación de la jubilación vip.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de declaración que insta a varias instituciones del Estado a intervenir de manera urgente en el conflicto por tierras en Ypejhú, Canindeyú, entre la comunidad indígena Tekoha Karapa y la empresa Principado SA.
El diputado Mauricio Espínola (ANR) afirma que el cambio del presidente del IPS, Jorge Brítez, no sería suficiente y que, en realidad, se debe apuntar a mejoras estructurales, no simbólicas. Entre los nuevos hallazgos, mencionó que el trámite para el mantenimiento del angiógrafo que hubiese salvado la vida a Braulio Vázquez estuvo parado durante 70 días.