En el arranque de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, los legisladores rindieron homenaje al embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, luego de cinco años de misión diplomática en Paraguay.
Entregaron la placa de reconocimiento el presidente del Congreso, Basilio Núñez; de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR), y el senador Antonio Barrios (ANR-HC).
Núñez abrió el espacio con un largo discurso en el que destacó a Taiwán como un aliado histórico, con el que se comparten valores innegociables, como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Posteriormente mencionó una serie de obras llevadas adelante durante la gestión de Han, como el sistema integrado de gestión informático (HIS) en 1.188 puestos de salud, la cooperación de USD 200 millones para viviendas sociales a través de Che Róga Porã; en educación, el intercambio de 820 becarios desde 1991 y la creación de la Universidad Politécnica de Taiwán.
Así también dijo que el intercambio comercial creció de USD 74 millones en 2017 a USD 350 millones en la actualidad.
Lea aquí: la entrevista al embajador José Han
Asimismo recordó que el año pasado se consiguió con el país asiático una mejora edilicia de las Cámaras de Diputados y Senado por USD 8 millones, que están siendo ejecutados bajo supervisión de la Contraloría General de la República (CGR).
También se sumaron a los agradecimientos otros legisladores como los diputados Alejandro Aguilera y Yamil Esgaib, así como los senadores Eduardo Nakayama y Patrick Kemper.
Por su parte, el embajador dijo que rescata de los paraguayos que practican con naturalidad “una democracia viva, con debate, con convicciones, con diversidad de voces. Este Parlamento, casa de representación y de diálogo es una prueba de esa vitalidad”.
Considera que Paraguay, con su estabilidad democrática y vocación de trabajo, puede convertir el nuevo contexto económico y geopolítico en una plataforma para crecer, diversificar su economía y generar prosperidad.