Los legisladores de la oposición primeramente solicitaron que se amplíe el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, pero una mayoría cartista de la Comisión Permanente, con 11 votos a favor, derivó el proyecto del Ejecutivo para que la Cámara de Diputados lo trate el jueves de la próxima semana, a las apuradas y en pleno receso parlamentario.
Como plan B se intentó incluir en la misma sesión la modificación de la Caja Parlamentaria, una iniciativa que el propio presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, impulsó para ayudar a empujar el proyecto oficialista; sin embargo, ni siquiera participó de la discusión este miércoles.
La propuesta del diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) tuvo solo cinco votos a favor, lo cual no fue suficiente y no prosperó.
“Demos el ejemplo desde el Poder Legislativo. El Poder Legislativo es la representación del pueblo en un poder del Estado. Seamos el ejemplo y reformemos la Caja Parlamentaria, esa caja vip que tanto indigna a la ciudadanía”, argumentó el diputado opositor.
A su criterio, debía discutirse el documento que modifica el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, que había sido presentado en agosto del año pasado, mismo proyecto que Núñez había anunciado que apoyaría.
Su colega Yamil Esgaib (ANR-HC) salió al paso, pidió “no mezclar las cosas” para no caer en “incoherencias”, mientras que Johanna Ortega (PPS) le respondió que incoherencia sería tratar la Caja Fiscal y no la Caja Parlamentaria. Aunque ella no forma parte de la Comisión Permanente del Congreso, planteó que se discutan todas las propuestas en un debate honesto, abierto y transparente.
Al principio, el diputado Raúl Benítez, de Encuentro Nacional, planteó la abrogación de la Caja Parlamentaria, asumiendo que no podría votar, teniendo en cuenta que no forma parte de la Comisión Permanente. Recordó que, a pesar de eliminarse el aporte estatal en el 2019, se siguieron incorporando recursos del Estado a través del Presupuesto General de la Nación en el 2024, 2025 y 2026.
Asimismo resaltó que esta caja tiene sostenibilidad solo por otra década. “Lo que nosotros no podemos hacer es lo mismo que se hizo con la Caja Fiscal, patear la pelota hasta que explote y siga creciendo la cantidad de derechos adquiridos o, mejor dicho, de privilegios adquiridos para el año 2035, lo que a su vez causaría una mayor carga para el Estado en ese 2035”, enfatizó.
Sin embargo, ningún miembro de la Comisión Permanente presentó formalmente esta propuesta.
El liberocartista Dionisio Amarilla se mostró hastiado y cerró el debate. “Vine hoy, probablemente, con pocas pulgas y me afectan los discursos grandilocuentes y sin sentido. Y algunos si que confundiendo todos los términos”. “Ndoikuaái ni moõpa ojapi hína, pero ha’e oñe’énte”, dijo en guaraní, con referencia al legislador Miguel Martínez, quien antes hablaba de compensar el déficit de la Caja Parlamentaria con dinero de los congresistas.
Fue nuevamente el diputado José Rodríguez quien representó la moción cartista de rechazar el estudio.