22 abr. 2026

Senado pide informes a FGE sobre trayectoria de fiscales

27296969

Aprobado. Eduardo Nakayama presentó el pedido.

GENTILEZA

El Senado aprobó ayer un pedido de informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el que se solicitan antecedentes de la trayectoria de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

El proyecto de resolución fue presentado por el opositor Eduardo Nakayama, quien pide detalles sobre el mecanismo de designación de causas y de la carrera de ambos.

En la argumentación, se hace referencia a las publicaciones de la prensa relacionadas con supuestos mensajes y chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero.

“Pondrían en evidencia un esquema de direccionamiento de imputaciones, duda absolutamente razonable, surgida desde la publicación de los detalles de la investigación de una causa, denunciada originalmente contra personas innominadas, y que derivó a la imputación de más de una docena de personas”, refiere la exposición de motivos.

“Este hecho llamó la atención de la ciudadanía y de la opinión internacional, por lo que resulta imperioso transparentar su actuación, en cuanto a las causas que tienen a su cargo”, indica el pedido.

Se requieren los casos asignados a los fiscales en los últimos tres años y el mecanismo de designación de causas, y otros datos.

Más contenido de esta sección
El recurso de la Fiscalía para anular el sobreseimiento del senador colorado en el caso del supuesto título falso de abogado ya pasó el primer obstáculo. Ahora, solicitan traer el expediente.
El anuncio de que Paraguay comenzará a recibir a migrantes rechazados por Estados Unidos, en el marco de un acuerdo bilateral suscrito en febrero pasado, generó fuertes reacciones en sectores de la oposición, que cuestionan tanto el contenido del convenio como su forma de aprobación.
El abogado Jorge Rolón Luna dejó entrever que podría existir una mafia para la expedición de títulos falsos, especialmente cuando involucran a figuras del ámbito político.
Pese a los constantes reclamos de la ciudadanía, el gasto estatal para cubrir las inversiones y los medicamentos sigue disminuyendo. En contrapartida, salarios y otras transferencias aumentan
ENCUESTA. El estudio de opinión fue realizado por la empresa Pulso, encomendado por Catelpar.
EMOCIONES. La mayoría de los encuestados dijo que pensar en la capital les genera frustración.
RECHAZO. Nenecho y su mala imagen en la ANR llegan a un 77,5%, que dice que “fundió” a Asunción.
MAL ESTADO. Un gran número de colorados dice que desmejoraron las calles, veredas y el tránsito.
La Embajada de Israel en Paraguay conmemoró el Yom Hazikarón (Día del Recuerdo) en la previa a sus 78 años de independencia. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales como los viceministros Carlos Humberto Benítez y Lilio Cardozo, de seguridad y defensa, respectivamente.