22 ene. 2025

Senado pide informes a FGE sobre trayectoria de fiscales

27296969

Aprobado. Eduardo Nakayama presentó el pedido.

GENTILEZA

El Senado aprobó ayer un pedido de informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el que se solicitan antecedentes de la trayectoria de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

El proyecto de resolución fue presentado por el opositor Eduardo Nakayama, quien pide detalles sobre el mecanismo de designación de causas y de la carrera de ambos.

En la argumentación, se hace referencia a las publicaciones de la prensa relacionadas con supuestos mensajes y chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero.

“Pondrían en evidencia un esquema de direccionamiento de imputaciones, duda absolutamente razonable, surgida desde la publicación de los detalles de la investigación de una causa, denunciada originalmente contra personas innominadas, y que derivó a la imputación de más de una docena de personas”, refiere la exposición de motivos.

“Este hecho llamó la atención de la ciudadanía y de la opinión internacional, por lo que resulta imperioso transparentar su actuación, en cuanto a las causas que tienen a su cargo”, indica el pedido.

Se requieren los casos asignados a los fiscales en los últimos tres años y el mecanismo de designación de causas, y otros datos.

Más contenido de esta sección
En su nuevo rol de crítico al mandatario y a sus ministros, el senador Gustavo Leite volvió a lanzar duros cuestionamientos y buscó despegar al titular de la ANR de las decisiones del Ejecutivo.
El PLRA condenó la prepotencia de ediles de la ANR que irrumpieron en la Junta Municipal de Vaquería, Departamento Caaguazú, luego de que 4 liberales hayan sido repuestos en sus cargos.
EEUU comunicó el nombramiento del interino Amir Masliyah. La Casa Blanca designó el pasado año a Gabriel Escobar, pero el Senado devolvió su nombre al presidente. No hay sucesor hasta ahora.
Cartismo pone sus esperanzas en la afinidad con el Gobierno, pero para dejar limpio al presidente de la ANR, OFAC deberá retroceder en sus acusaciones, cuyo reglamento había firmado Trump.