El proyecto de resolución fue presentado por el opositor Eduardo Nakayama, quien pide detalles sobre el mecanismo de designación de causas y de la carrera de ambos.
En la argumentación, se hace referencia a las publicaciones de la prensa relacionadas con supuestos mensajes y chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero.
“Pondrían en evidencia un esquema de direccionamiento de imputaciones, duda absolutamente razonable, surgida desde la publicación de los detalles de la investigación de una causa, denunciada originalmente contra personas innominadas, y que derivó a la imputación de más de una docena de personas”, refiere la exposición de motivos.
“Este hecho llamó la atención de la ciudadanía y de la opinión internacional, por lo que resulta imperioso transparentar su actuación, en cuanto a las causas que tienen a su cargo”, indica el pedido.
Se requieren los casos asignados a los fiscales en los últimos tres años y el mecanismo de designación de causas, y otros datos.