08 jun. 2026

Senado implementa traducción de documentos al guaraní

La Cámara de Senadores comenzó a implementar la traducción de documentos y materiales en el idioma guaraní. Inicialmente, se estará presentando la agenda diaria en la segunda lengua nacional.

voluntarios trabajando.jpg

Voluntarios y directores del Senado trabajan para traducir los documentos en el idioma guaraní. Foto: senado.gov.py

El uso de la lengua guaraní se enmarca en un convenio interinstitucional entre la Cámara de Senadores de la Nación y la Fundación Yvy Marãe’ỹ.

Para el efecto, un equipo de docentes y voluntarios de la Fundación trabaja desde este lunes en la Dirección de Taquigrafía, dependiente de la Dirección General del Diario de Sesiones.

Incialmente estarán colaborando en la presentación de la agenda diaria de la Cámara Alta, según informaron desde el portal digital del Senado.

Embed

Traducción. El informe de prensa del Senado de este martes en guaraní.

El documento firmado con Yvy Marãe’ỹ refiere que las partes acuerdan articular esfuerzos para la promoción y normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní en el quehacer legislativo.

El convenio se suscribió teniendo en cuenta consideraciones que contemplan la Constitución Nacional y la Ley 4.251, de Lenguas del Paraguay. Además, se limita a un plan piloto que tendrá una duración de seis meses. Posteriormente, de acuerdo al desarrollo, se tramitará una renovación.

La Fundación Yvy Marãe’ỹ es una institución privada creada en el año 2005 y tiene como misión la promoción de políticas culturales y lingüísticas enfocada a desarrollar planes y proyectos de manera a impulsar la normalización y normativización de las lenguas propias del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dos estudiantes cursillistas de Medicina resultaron heridas este lunes, luego de ser embestidas por un automóvil en un accidente de tránsito ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El tiktoker Francesco Canatta, conocido como Masivo Bro, afirmó este lunes que en ningún momento ofreció dinero a cambio de voto, durante las votaciones internas en un colegio de Luque, Departamento Central.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que se tendrá una semana otoñal, que se traduce en lluvias intermitentes, con intervalos de sol y nubes, mientras que para el viernes se tendrá un descenso de la temperatura.
La Fiscalía imputó este lunes a tres abogados por presuntamente falsificar la firma de una mujer fallecida para transferir un inmueble en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en la vía pública por la presunta comercialización de animales silvestres en Luque, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.