12 sept. 2025

Senado convoca a una sesión extra para crear comisión de investigación de secuestros

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este lunes a fin de poder crear una comisión legislativa de investigación de secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos tras los últimos acontecimientos en el Norte.

Fachada del Congreso 2.jpg

La Cámara de Senadores designó este lunes a los integrantes para la Comisión Permanente.

Foto: senado.gov.py

Mediante la Resolución 285 emitida este viernes se convocó a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para este lunes, a las 12.00.

En el orden del día se establecieron dos puntos correspondientes a la creación de una comisión de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.

Esta convocatoria se realizará tras los últimos plagios y atentados ocurridos en el Norte del país.

Le puede interesar: Gobierno solicitará cooperación internacional para lucha en el Norte del país

El más reciente caso estuvo relacionado a Juan Carlos Olmedo (46), piloto de la estancia Pindoty, de la localidad de Tacuatí, del Departamento de Concepción, quien fue liberado luego de tres días de haber estado secuestrado.

El hecho habría sido perpetrado por la Agrupación Campesina Armada - Ejército Paraguayo (ACA-EP), coincidentemente, el mismo grupo criminal que semanas antes fue responsable del secuestro y asesinato de Jorge Ríos (23), quien también fue llevado de una estancia en Concepción.

Tras el crimen del joven, las familias de los secuestrados ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el ganadero Félix Urbieta y el suboficial Edelio Morínigo pidieron al Estado que reconozca sus limitaciones en la lucha contra los grupos armados en el Norte y exigieron a las autoridades priorizar la seguridad nacional.

Más detalles: FTC confirma tres militares muertos y descarta heridos y desaparecidos

Los secuestros de Morínigo y Denis fueron atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Urbieta al Ejército del Mariscal López.

Otro suceso que apuró a las autoridades parlamentarias fue el ataque que ocurrió este jueves en una zona de la estancia La Yeya (San Pedro), que dejó tres militares muertos.

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó que el Gobierno paraguayo solicitará ayuda internacional a los países aliados de manera a continuar con la lucha contra los grupos criminales en el Norte.

Más contenido de esta sección
El activista social y político Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudu (35), fue detenido luego haber protagonizado un altercado hace 10 días en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde lanzó amenazas a un guardia. Un video del momento tomó estado público y luego él fue imputado por la Fiscalía.
La joven que fuera rociada con combustible y quemada por su propia pareja en Pedro Juan Caballero falleció este viernes luego de pasar varios días internada.
Dos hombres, que se movilizaban a bordo de bicicletas, lograron llevarse la recaudación de una bodega ubicada en Curuguaty, Canindeyú. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. La Policía está detrás de ambas personas.
El abogado Óscar Tuma renunció a la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, alegando “imposibilidad económica para el cumplimiento de sus honorarios”. El ex diputado fue imputado por lavado de activos debido a supuesta transferencia irregular de bienes de su defendido.
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.