25 abr. 2024

Senado convoca a sesión extra para tratar la reforma tributaria

La Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria el próximo miércoles a fin de tratar el proyecto de ley que contempla la reforma del sistema tributario nacional.

senadores.jpg

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria de adultos mayores.

Foto: @SenadoresPy

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 19 de junio, a las 14.00, con el objeto de tratar el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional o de reforma tributaria, presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue remitido al Congreso Nacional luego de varias prórrogas por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se intentó alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.

El objetivo del Ejecutivo es conseguir un sistema tributario más eficiente, justo y equitativo, al tiempo de resolver las debilidades del sistema actual. El Senado dará el primer tratamiento al polémico proyecto.

Lea más: Ejecutivo presentó al Congreso el polémico proyecto de reforma fiscal

El texto de reforma establece la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a las rentas de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) en una tasa del 10% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas.

Además, plantea el gravamen a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; tributo a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Patria Querida rechaza propuesta

Uno de las bancadas del Senado que ya oficializó su postura con respecto al proyecto, es el Partido Patria Querida (PPQ).

Los senadores de ese sector rechazan la propuesta y consideran que cargar con más impuestos al ciudadano es una pésima decisión.

Nota relacionada: Patria Querida sienta postura contra proyecto de reforma tributaria

El PPQ también manifestó su preocupación acerca de otras reformas que urgen un tratamiento, como la función pública, de seguridad social, el sistema de salud pública integral del Instituto de Previsión Social (IPS), y una oficina de recaudación única en lugar de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.