01 mar. 2026

Senado confirma a Bergen en Itaipú

La Cámara de Senadores prestó acuerdo para designar a Ernst Bergen como director paraguayo de Itaipú Binacional. Ocupa el alto cargo en reemplazo de Luis Alberto Alderete tras la polémica firma del acta bilateral con el Brasil.

Ernst Bergen-director de Itaipú.png

El Senado prestó acuerdo constitucional para designación de altos cargos en Itaipú Binacional.

Foto: Raúl Cañete.

Con una mayoría absoluta, los senadores confirmaron la designación de Ernst Bergen como director general del lado paraguayo de Itaipú Binacional. Ya estaba ocupando el cargo de manera interina desde que el presidente Mario Abdo Benítez lo designó el 31 de julio.

La senadora de Colorado Añetete Blanca Ovelar recordó que conoce a Bergen desde su desempeño como ministro de Hacienda (2005-2007). “Único en su apertura, en su capacidad de diálogo y en su apertura para resolver las demandas sociales”, destacó.

Bergen asume en la binacional en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú. Su primera misión fue encabezar las diligencias para anular el acta suscrita con el Brasil el pasado 24 de mayo.

Nota relacionada: Mario Abdo designa a Ernst Bergen como nuevo director de Itaipú

Además, trabaja en una mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

En el siguiente punto también se prestó acuerdo constitucional para la designación de Luis Gilberto Valdez González, como director técnico del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional.

El trámite se llevó sin debate, ya que todas las bancadas se mostraron conformes con la designación.

Seguidamente, luego de un breve debate, se prestó acuerdo para la designación de Carlos Fabián Domínguez Azuaga como director financiero del Directorio Ejecutivo del mismo ente.

Lea más en: Pulseada en Senado para definir el futuro de Bergen y Villamayor

Quien se mostró en contra de la asignación fue el senador de Añetete Martín Arévalo, quien manifestó que recibió una denuncia contra Domínguez cuando se desempeñaba como viceministro de Tributación, por un hecho de plagio, por lo que solicitó el rechazo.

El hecho fue lamentado por el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, quien cuestionó que su colega no haya participado de las audiencias para poder presentar la denuncia antes de ser tratado en el pleno y con anterioridad debatir sobre el tema.

A favor de Domínguez también se pronunció el senador liberal Fernando Silva Facetti, quien calificó al técnico como quien “sobradamente tiene el perfil para ejercer el cargo. Apoyamos convencidos la designación Fabián Domínguez”, indicó.

En ese sentido, la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi puso en duda que el verdadero problema sea con el ex senador colorado Alfredo Goli Stroessner, que a su parecer estaba en contra de la designación.

Más contenido de esta sección
La defensa de Arnoldo Wiens insistió con la solicitud de apartar a los fiscales que llevan el caso de presunta lesión de confianza en el proyecto Metrobús. Esta vez, el pedido fue dirigido a la Fiscalía General del Estado.
La Dirección de Meteorología anunció que la jornada de este sábado se presentará con un ambiente fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y 37°C a nivel país.
El diputado liberal Luis Federico Franco presentó recientemente un proyecto de ley para conferir el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto coronel Antonio Sampson Harrison, abuelo del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.
La presidenta de la Asociación de Médicos y jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, Idalia Medina, denunció que la institución fue excluida de la lista de unidades formadoras del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las especialidades de cirugía general y ginecología.
Funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este incautaron este viernes dosis de cocaína del poder de un recluso.
La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público al intendente de Lambaré, Guido González, y al concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por supuestos hechos de coacción, acoso sexual y violación, terminó retractándose.