01 may. 2025

Senado confirma a Bergen en Itaipú

La Cámara de Senadores prestó acuerdo para designar a Ernst Bergen como director paraguayo de Itaipú Binacional. Ocupa el alto cargo en reemplazo de Luis Alberto Alderete tras la polémica firma del acta bilateral con el Brasil.

Ernst Bergen-director de Itaipú.png

El Senado prestó acuerdo constitucional para designación de altos cargos en Itaipú Binacional.

Foto: Raúl Cañete.

Con una mayoría absoluta, los senadores confirmaron la designación de Ernst Bergen como director general del lado paraguayo de Itaipú Binacional. Ya estaba ocupando el cargo de manera interina desde que el presidente Mario Abdo Benítez lo designó el 31 de julio.

La senadora de Colorado Añetete Blanca Ovelar recordó que conoce a Bergen desde su desempeño como ministro de Hacienda (2005-2007). "Único en su apertura, en su capacidad de diálogo y en su apertura para resolver las demandas sociales”, destacó.

Bergen asume en la binacional en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú. Su primera misión fue encabezar las diligencias para anular el acta suscrita con el Brasil el pasado 24 de mayo.

Nota relacionada: Mario Abdo designa a Ernst Bergen como nuevo director de Itaipú

Además, trabaja en una mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

En el siguiente punto también se prestó acuerdo constitucional para la designación de Luis Gilberto Valdez González, como director técnico del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional.

El trámite se llevó sin debate, ya que todas las bancadas se mostraron conformes con la designación.

Seguidamente, luego de un breve debate, se prestó acuerdo para la designación de Carlos Fabián Domínguez Azuaga como director financiero del Directorio Ejecutivo del mismo ente.

Lea más en: Pulseada en Senado para definir el futuro de Bergen y Villamayor

Quien se mostró en contra de la asignación fue el senador de Añetete Martín Arévalo, quien manifestó que recibió una denuncia contra Domínguez cuando se desempeñaba como viceministro de Tributación, por un hecho de plagio, por lo que solicitó el rechazo.

El hecho fue lamentado por el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, quien cuestionó que su colega no haya participado de las audiencias para poder presentar la denuncia antes de ser tratado en el pleno y con anterioridad debatir sobre el tema.

A favor de Domínguez también se pronunció el senador liberal Fernando Silva Facetti, quien calificó al técnico como quien “sobradamente tiene el perfil para ejercer el cargo. Apoyamos convencidos la designación Fabián Domínguez”, indicó.

En ese sentido, la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi puso en duda que el verdadero problema sea con el ex senador colorado Alfredo Goli Stroessner, que a su parecer estaba en contra de la designación.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un Día de los Trabajadores con clima fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde. La temperatura máxima rondaría los 27 °C y 30 °C.
En un operativo conjunto efectuado por agentes policiales de Itapúa y personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se incautó 1.500 kilos de carne porcina que eran transportados en un camión sin ninguna documentación. El procedimiento tuvo lugar en el Puesto de Control situado en el distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El Gobierno del Paraguay se solidarizó este miércoles con el pueblo de Israel ante “los devastadores incendios forestales” que asolan las montañas cercanas a Jerusalén, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
Diferentes organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones este jueves a las 08:00, en el marco del Día de los Trabajadores, para alzar la voz contra el menoscabo de los derechos adquiridos, la privatización de la seguridad social y la jubilación, entre otros temas.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, anunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a Paraguay como uno de los países plenamente seguros para turistas.
Agentes Especiales de la Oficina Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lograron detener a un hombre e interceptar el ingreso de pseudoefedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina.