20 ene. 2026

Senado aumentó G. 9.000 millones su PGN 2024

25983161

Derlis Osorio

La Cámara de Senadores aprobó el aumento de G. 9.000 millones para su presupuesto del próximo año, durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN 2024).

Según se puede ver el aumento es mucho mayor, si se compara con lo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo proyectado para la Cámara Alta era de G. 179.831 millones, en su estudio en Diputados se le aumentó G. 2.000 millones más, sumando así G. 181.906 millones y en su último tratamiento los senadores inflaron su presupuesto a G. 191.213 millones, es decir G. 9.306 millones más que lo previsto por la Cámara Baja.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Derlis Osorio, una parte del incremento G. 3.000 millones se justifica para los gastos operativos del Parlasur, como viáticos, entre otros.

Asimismo, durante el estudio del proyecto en la Comisión del Senado se solicitó G. 5.000 millones en concepto de retiro por incentivo a funcionarios de la Cámara.

Tras las modificaciones realizadas en el Senado, el proyecto volvió a Diputados.

Más contenido de esta sección
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.