22 abr. 2024

Senado aumentó G. 9.000 millones su PGN 2024

25983161

Derlis Osorio

La Cámara de Senadores aprobó el aumento de G. 9.000 millones para su presupuesto del próximo año, durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN 2024).

Según se puede ver el aumento es mucho mayor, si se compara con lo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo proyectado para la Cámara Alta era de G. 179.831 millones, en su estudio en Diputados se le aumentó G. 2.000 millones más, sumando así G. 181.906 millones y en su último tratamiento los senadores inflaron su presupuesto a G. 191.213 millones, es decir G. 9.306 millones más que lo previsto por la Cámara Baja.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Derlis Osorio, una parte del incremento G. 3.000 millones se justifica para los gastos operativos del Parlasur, como viáticos, entre otros.

Asimismo, durante el estudio del proyecto en la Comisión del Senado se solicitó G. 5.000 millones en concepto de retiro por incentivo a funcionarios de la Cámara.

Tras las modificaciones realizadas en el Senado, el proyecto volvió a Diputados.

Más contenido de esta sección
Un estudio del Foro Mundial revela que Paraguay es uno de los países con menos efectividad en sus prácticas antimonopolios. Advierten que esto pone en riesgo el desarrollo de las empresas.
Alberto Acosta Garbarino, presidente Dende, resaltó la posibilidad de la definición tarifaria en la Itaipú Binacional (IB). Consideró apropiado mantener la tarifa de USD 16,71 kW/mes.
Su interventor, Óscar Stark, dijo que el plan se centraría en aspectos como disminuir la alta cantidad de funcionarios, realizar mayor inversión en algunas áreas y apostar al servicio de banda ancha.
Factores principalmente externos son los que provocarían una pausa en el ciclo de reducción de tasas de interés del BCP, según consultora. Sería la primera luego ocho meses consecutivos de recortes.