06 jul. 2026

Senado apura cambios en el JEM y CM y se mantendría el copamiento

Vencimiento de mandatos. Según la ley, la duración de los miembros es de tres años.
Puja en el cartismo. El oficialismo baraja dos nombres para suceder a Derlis Maidana.

SESION EN CAMARA DE SENADORES

Negociaciones. Chase conversa con Pipo Díaz Verón, quien suena como candidato para el Jurado.

Foto: Dardo Ramirez.

El Senado, según anunció ayer el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pondrá a consideración del pleno el próximo miércoles, la composición del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de Magistratura (CM), debido a que llegan a su vencimiento los mandatos de los actuales representantes.

La movida que podría darse en la integración de dichos organismos extrapoder, se da en medio de las denuncias de copamiento de las instituciones de parte de la oposición hacia el oficialismo.

En este mismo momento, la Cámara Alta tiene como representantes ante el JEM, al oficialista Derlis Maidana, quien sucedió al polémico ex senador Hernán Rivas, y al disidente Mario Varela.

No obstante, ante la actual coyuntura, en la oposición existe el temor de que el cartismo termine por copar estos espacios. Ahora la cuestión no es de qué sector serán los representantes –puesto que se da por hecho de que el cartismo copará–, sino a quiénes designará el oficialismo.

Aparentemente, el senador Maidana ya no seguirá en el JEM y el cartismo ya tiene a su sustituto. Consultado sobre el motivo, señaló que él mismo comunicó a su bancada que no estaría interesado en continuar dado que se aboca a la actividad partidaria.

“Puse a consideración de la bancada para que designen otro representante porque quiero abocarme más a la actividad política. Agradecí por la confianza y que la bancada designe otra persona”, respondió.

En su caso, de acuerdo a las fuentes consultadas, sería el senador Pedro Pipo Díaz Verón quien sustituya a Maidana, pero las conversaciones también incluyen a Ramón Retamozo.

En cuanto a Varela, el mismo confirmó su intención de proseguir y ya inició la conversación con las diferentes bancadas.

“Se está conversando con todas las bancadas”, apuntó.

Su continuidad tambalearía en principio dado que pertenece a la disidencia.

A mediados de 2024, el ex ministro de Desarrollo Social en la era de Mario Abdo Benítez, se había pasado al cartismo, pero no por mucho tiempo ya que luego volvió a su movimiento de origen.

De hecho otros senadores consultados de la oposición están expectantes de cómo se resuelva la conformación. Consideran que en consenso deben postular a un candidato.

“Tenemos que tratarlo en la bancada y evidentemente que van a volver a ser ellos (por los cartistas) los representantes”, señaló la senadora Yolanda Paredes.

Paredes mantiene una postura por la cual la oposición no debe dejar el campo libre al oficialismo, aun asumiendo que no tienen votos como bloque democrático.

“Nosotros no tenemos votos para nada, pero lo que yo propondría a la bancada democrática es que también pongamos nuestro candidato por más que perdamos. Pero esa sería la expresión continua del copamiento”, indicó.

Cabe señalar que también entra en negociación el cargo para los sustitutos, tres en total, cupo que también es codiciado en caso de que un cargo a titular quede vacante.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. En el Consejo de la Magistratura, dentro del criterio de cuoteo, el cartismo cedió a un liberal la representación, al senador Edgar López, quien se amolda a los intereses del partido de gobierno.

El mismo integra el bloque de liberocartistas junto a Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga.

Desde filas liberales expresan que López está atado también al apoyo que tenga del cartismo dado que el sector mantiene su mayoría junto a los bloques con quienes mantiene diálogo.

El senador Dionisio Amarilla afirmó que ven difícil que el partido hegemónico se abra a negociaciones para repartir bajo el criterio de equilibrio los espacios en los órganos extrapoder. Consideró aceptable el paso del senador Edgar López en su papel como miembro del Consejo.

“No es fácil lograr consensos. Se sabe bien que la ANR es hegemónica y ni qué decir el sector que gobierna hoy dentro de la ANR”, expresó el senador Dionisio Amarilla.

Con relación a Edgar López, sostuvo que “cumplió medianamente bien su papel”.

REQUISITO. Atendiendo que el requisito para ser miembro del JEM o el CM es ser abogado, varios senadores entre ellos Rafael Filizzola, Eduardo Nakayama, Yolanda Paredes, Líder Amarilla, entre otros cumplen con ese criterio, pero son de la oposición, por lo que no son tenidos en cuenta por el bloque del cartismo y sus aliados.

  • “Al respecto se está conversando con todas las bancadas (sobre la conformación del Jurado). Mario Varela, ANR-disidencia.
  • “Propondría a la bancada democrática que también pongamos nuestro candidato aunque perdamos”. Yolanda Paredes, Cruzada Nacional.
  • “Puse a consideración de la bancada para que designen otro representante en el JEM”. Derlis Maidana, ANR-oficialismo.

En detalles

El Jurado de Enjuiciamiento. Tiene como finalidad investigar de oficio, o ya sea mediante una denuncia, a jueces, fiscales y magistrados que incurrieren en faltas. Puede amonestarlos, suspenderlos o removerlos.

Composición. Actualmente componen, según la Constitución Nacional, 8 miembros de los cuales cuatro corresponden al Congreso, convirtiéndose en un órgano político por excelencia. La Cámara Baja designa dos miembros y el Senado también dos de sus miembros.

Consejo de la Magistratura. Publica el edicto de Concursos a los cargos judiciales, elabora ternas.

Composición. Es conformada por ocho miembros, de los cuales uno es diputado y otro senador.

Más contenido de esta sección
Violación. Cartelería y murales de candidatos siguen violando periodo de propaganda electoral.
Nota. La Junta aprobó una nota en la que se pidió al intendente que ordene el retiro de propaganda.
Riesgo. Expertos señalan que “peligro” radica en pérdida de la credibilidad de finanzas públicas.
Proyección. Coinciden en que el déficit cerraría por encima del 1,5% por lo menos hasta 2027.
Extra. Cuando el contrato de quirófanos se dio por perdido se firmó adenda para los paneles.
Sin justificación. Auditoría de 2024 ya señaló que no se encuentran motivos para la compra.
Costo de vida. Para Marcello Lachi, detrás de indicadores macro, Peña olvidó solucionar pobreza.
Conciliador. Según discurso, para Castiñeira, Peña busca representar liderazgo conciliador.
Informe. Santiago Peña olvidó hablar de los secuestrados durante su tercer informe.
Cautiverio. Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis fueron secuestrados por grupos criminales.
Una chispa. De acuerdo con datos, al menos doce personas estaban trabajando con soldadura.
Se repite. Casi dos décadas atrás ya había ocurrido el mismo siniestro en el mismo sitio.