16 sept. 2025

Senado aprueba proyecto que permite conocer el origen de los cigarrillos

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley de Trazabilidad del Tabaco. El mismo permite que a través de un sistema se conozca el origen y destino de los productos derivados del mismo. El documento pasa a Diputados.

cigarrillo.jpg

La Ley de Trazabilidad del Tabaco solo fue rechazada por los senadores cartistas. Foto: fyinews.

La bancada oficialista se mostró en contra de aprobar el documento. El senador Juan Darío Monges argumentó que se abstendrán por “desconocer” el proyecto. Indicó que no pudieron analizar bien el documento.

La parlamentaria Esperanza Martínez defendió la aprobación de la iniciativa y sostuvo que esto se complementa con el de nuevos impuestos al tabaco.

“Esta es una ley complementaria al impuesto. Forma parte del convenio internacional en el marco de la lucha contra el tabaquismo. Significa conocer el origen de los ingresos de la producción y comercialización del tabaco. Permite conocer desde la entrada del producto hasta la llegada al consumidor identificando las cajetillas. Permite fortalecer la lucha contra el contrabando de cigarrillos”, aseveró.

La votación se realizó de manera nominal y el proyecto solo fue rechazado por los senadores colorados oficialistas. Finalmente, la propuesta contó con 29 votos a favor, siete abstenciones y cuatro rechazos.

Más contenido de esta sección
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este lunes a tres personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperaron unas 10 motocicletas robadas. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.