Nacionales

Senado aprueba declaración de emergencia penitenciaria

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto que declara en emergencia a los establecimientos penitenciarios del país. El texto vuelve a la Cámara de Diputados.

El proyecto declara en emergencia penitenciaria a todos los establecimientos penitenciarios del país, de varones, mujeres y centros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia, por el plazo de un año.

Lea más: Diputados aprueban declaración de emergencia penitenciaria

El documento autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

Con el texto, además, se permite al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad.

Los senadores decidieron testar algunos de los puntos del proyecto de ley, por lo que el texto será devuelto a la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Presentarán proyecto para emergencia en el sistema penitenciario

La propuesta se impulsó tras la masacre que ocurrió en la cárcel de San Pedro, donde 10 reclusos murieron en una pelea entre facciones criminales. Con esta iniciativa se busca brindar mayor seguridad y efectividad operativa a las cárceles de todo el país.

Dejá tu comentario