09 may. 2024

Senado aprueba con ampliaciones el PGN, pese al pedido del Ejecutivo

Los senadores aprobaron con modificaciones el PGN 2024; entre otros aumentos, ratificaron los G. 15.000 millones para partidos políticos, pese a que el pedido del Ejecutivo era eliminar el incremento.

El liberal Dionisio Amarilla fue el articulador entre el Ejecutivo y los legisladores. Y BACHI.JPG

Senadores. El liberal Dionisio Amarilla fue el articulador entre el Ejecutivo y los legisladores.

La Cámara de Senadores impuso su versión en el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, por encima de lo solicitado por el Poder Ejecutivo, que se mostró a favor de la media sanción de la Cámara de Diputados.

El presupuesto aprobado por el Senado, dictaminado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de esa Cámara, es de G. 116,5 billones, con una ampliación de G. 48.358 millones por encima de lo aprobado la Cámara de Diputados y del proyecto inicial del Ejecutivo. La versión aprobada por el Senado en verdad implicaría una ampliación de USD 8 millones en relación a los números de Diputados.

Los senadores realizaron reprogramaciones de varias instituciones, luego de que el presupuesto se inflara por unos G. 140.000 millones más durante su estudio en comisiones. No obstante, en la plenaria de ayer los legisladores volvieron a dar algunos aumentos no contemplados dentro de la versión de la Comisión de Hacienda.

Para la Secretaría Nacional de Deportes se aumentaron G. 6.000 millones para el programa de alto rendimiento y mejoramiento de infraestructura, de cara a los próximos eventos deportivos que se desarrollarán el próximo año.

Los senadores restituyeron la suma de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias, que en principio la Cámara de Diputadas distribuyó a las 17 gobernaciones para el programa de alimento escolar. En contrapartida, los gobiernos departamentales quedaron sin los aumentos de G. 3.000 millones que se les había asignado por la Comisión.

Al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se le destinaron G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y fondos para la compra de un tomógrafo para el Décimo Región Sanitaria de Alto Paraná.

Para el Ministerio de la Mujer se asignaron G. 2.000 millones más a su presupuesto, de tan solo G. 22.000 millones. Pese a la suma ínfima que ya se asigna a este ministerio tan sensible, un grupo de legisladores cartistas se opuso a este incremento sosteniendo que por tratarse de un monto tan pequeño “no cambiaría nada” la realidad de las mujeres.

Finalmente, tras un intenso debate, la bancada cartista cedió al pedido de las legisladoras de diferentes bancadas que defendieron el aumento destinado para la contratación de sicólogos, trabajadores sociales y abogados. El monto asignado fue recortado del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Corte Suprema de Justicia recibió su aumento de G. 55.000 millones.

Por otra parte, los senadores sí optaron por aumentar G. 15.000 millones más a la Justicia Electoral para partidos políticos, cuestión que pretendía eliminarse, pero no se tuvo lo votos de la mayoría de los presentes.

También se dio G. 5.000 millones al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, reprogramados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del rubro consultorías, entre otros cambios.

Con estas modificaciones, el proyecto de plan de gastos para el 2024 retornará a la Cámara Baja para su estudio, donde los diputados tendrán que votar por ratificarse en su sanción inicial o aceptar los cambios introducidos por la Cámara Alta.

Lobby del ministro de Economía en Senado

Antes de iniciar la sesión extraordinaria de ayer, el senador liberal Dionisio Amarillo señaló, que tras conocerse los aumentos otorgados a varias instituciones en la Comisión de Hacienda el martes último, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, les solicitó disminuir el monto que ascendía a USD 18 millones, por lo que realizaron un trabajo de reprogramación de fondos y se logró disminuir a USD 8 millones, lo que aseguró coincide con Fernández en que será manejable para la cartera económica.

Dijo que entre los pedidos de ajustes solicitados estaba dejar en cero el aumento a los partidos políticos, cuestión que no se consiguió.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.