19 abr. 2024

Senado aprueba ampliaciones e infla el PGN 2021 en casi USD 64 millones

La Cámara Alta dio luz verde ayer a nuevos aumentos en los gastos de varias instituciones, en todas las fuentes. Incluyeron creación de cargos y beneficios a funcionarios en año de elecciones.

Reclamo. Funcionarios del IPS llegaron ayer hasta el Congreso exigiendo más recursos..

Reclamo. Funcionarios del IPS llegaron ayer hasta el Congreso exigiendo más recursos..

En una maratónica sesión que se extendió por más de 10 horas, el Senado aprobó ayer el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, aunque con algunas modificaciones a la media sanción inicial de Diputados. Con esto, el documento vuelve a la Cámara Baja para su reestudio en un plazo máximo de 10 días, pudiendo esta instancia legislativa ratificarse en su versión o aceptar los cambios (ver la infografía).

Los senadores realizaron nuevamente varias reprogramaciones y concedieron aumentos a varias entidades, principalmente con Fuente 20 (préstamos), por lo que el plan de gastos público alcanzó los G. 92,48 billones (USD 13.040,2 millones).

Esto significa que el PGN 2021 aprobado ayer terminó inflándose en G. 451.700 millones (USD 63,7 millones) frente al documento aprobado en Diputados, que llegaba a los G. 92,02 billones. Con respecto a la versión de la Comisión Bicameral, que incluye el pedido del Ejecutivo de ampliar el déficit al 4%, el incremento ya supera los G. 893.000 millones (USD 127 millones).

Modificaciones. El principal debate en la víspera giró en torno al IPS. La senadora Lilian Samaniego solicitó una reprogramación de G. 420.668 millones aprobado en Diputados para el funcionamiento del nuevo Hospital Ingavi, pero la Comisión de Hacienda del Senado recomendó que esos recursos sean excluidos del PGN ante la imposibilidad de que la previsional pueda recaudar ese dinero y el temor de que se utilicen los fondos jubilatorios para cubrir esos gastos.

Según explicó la legisladora colorada, con esos recursos se garantizaría el funcionamiento del nosocomio y además se podría contratar a 2.700 funcionarios. Finalmente, luego de discusiones y hasta acusaciones entre parlamentarios, se dio luz verde a esta propuesta.

Otro de los cambios llamativos, en un 2021 en el que se realizarán elecciones municipales, tiene que ver con ampliaciones para el Ministerio de Justicia y la UNA, por G. 13.000 millones. En el primer caso, parte del dinero se destinará al pago de beneficios salariales al personal del Registro Civil; mientras que en el caso de la UNA, se destinará a creación de cargos en facultades.

También se discutió por largo tiempo la posibilidad de que el aumento a los docentes pueda correr desde julio, pero finalmente esta propuesta no contó con los votos necesarios.

Tras un 2020 de caída económica y un 2021 que se proyecta incierto para las finanzas públicas por una eventual segunda ola de la pandemia, lo que podría impactar en los ingresos tributarios y llevó a Hacienda a abogar por un plan de gastos austero, las movidas realizadas ayer terminan por acotar el margen de maniobrabilidad del Tesoro y vuelven más rígido al PGN.

El Ministerio de Hacienda estuvo siguiendo de cerca la sesión de ayer. Las autoridades dijeron que se pronunciarían tras analizar los cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.