17 abr. 2024

Senado analizará la próxima semana la expulsión de Javier Zacarías Irún

La Cámara de Senadores resolvió este jueves convocar a una sesión extraordinaria la próxima semana con el fin de analizar el pedido de pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún.

javier zacarias12.jpg

Los proyectistas alegan el uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo.

Archivo ÚH

Los senadores realizarán una sesión extraordinaria el próximo miércoles para analizar el proyecto de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún. La convocatoria es para las 14.00.

Una mayoría de 29 parlamentarios acompañó el pedido realizado por el bloque de Patria Querida (PQ), con el apoyo de Gilberto Apuril, de Hagamos.

Relacionado: Patria Querida impulsa la expulsión de Javier Zacarías Irún del Senado

Los proyectistas alegan el uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo. El proyecto está respaldado por una serie de notas, documentos y conexiones que tiene Zacarías Irún.

En la causal sobre el uso indebido de influencias se menciona el mandato a un funcionario público para realizar actos de frustración de investigación judicial. Además, se incluye la utilización de recursos públicos para provecho propio.

Sobre la incompatibilidad se hace referencia a la actuación oficiosa de administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este, en paralelo al ejercicio del cargo de senador de la República.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

PQ remarca que el juicio de pérdida de investidura parlamentaria es de contenido eminentemente político y que no debe ser confundido con el tráfico de influencias, tipificado en el Código Penal.

El pedido de expulsión de Zacarías tiene el respaldo de la multisectorial de Alto Paraná que organizó una serie de movilizaciones para exigir que el proyecto sea aprobado por el Senado.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.