08 ene. 2026

Senado analiza unos tres mil casos de víctimas de pagarés

31672022

Reunión. Comisión especial se reunió el día de ayer.

Gentileza

La Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la denominada mafia de los pagarés analizó la presentación del registro actualizado de víctimas, que cuenta con unos tres mil casos.

“Revisamos casi dos mil casos que ya se encuentran registrados en la plataforma web. Hay otros mil en proceso de documentación, lo que nos permite obtener un panorama más claro de qué instituciones están involucradas, qué tipo de profesionales son las víctimas, en qué localidades se concentran los casos y en qué comercios o entidades se iniciaron las operaciones”, explicó la senadora Esperanza Martínez.

También propuso que las casas de cobro involucradas en la compra de deudas sean intervenidas, a fin de conocer el origen de esas operaciones.

Dijo que la comisión presentará una denuncia de carácter innominada contra implicados que son del sector privado, de manera que el Ministerio Público investigue.

“Actualmente se está investigando la actuación de los Juzgados de Paz de San Roque, La Catedral, La Encarnación, y de ciudades del área central como Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio, pero es indispensable que también se investigue al sector privado, ya que forma parte de este esquema”, mencionó.

Convocatorias. El presidente de la citada comisión, el senador Rafael Filizzola, anunció que para el próximo encuentro estaría participando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, quien se excusó ayer. Explicó que Diesel ya había sido invitado, pero que el magistrado pidió postergar su participación, debido a otros compromisos ya asumidos.

La convocatoria tiene como objetivo encontrar una solución que permita, hacia fines de mayo, la suspensión de los descuentos.

La senadora Lizarella Valiente respaldó dicha iniciativa y propuso el congelamiento de los descuentos compulsivos aplicados a las personas afectadas.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.