23 abr. 2024

Senado acepta la renuncia de Mirta Gusinky y asume Retamozo

La Cámara de Senadores aceptó este jueves la renuncia de la colorada Mirta Gusinky, quien dimitió tras recibir irregularmente la vacuna contra el Covid-19.

guniky renuncia

El titular del Congreso, Óscar Salomón, convocó a Retamozo para jurar en reemplazo de Mirta Gusinky

Foto: Gentileza.

La renuncia de Mirta Gusinky fue puesta a consideración y fue aprobada por mayoría del pleno. Posteriormente, fue convocado para jurar el colorado Ramón Retamozo.

En el primer llamado realizado por el titular del Senado, Óscar Salomón, Retamozo tuvo problemas de conexión, pero finalmente logró incorporarse a la sesión minutos después.

Lea más: Vacunación vip: Mirta Gusinky asume irregularidad y pone su cargo a disposición del Senado

Gusinky presentó su renuncia el pasado lunes tras haber reconocido que fue inoculada de forma irregular contra el Covid-19.

Inicialmente, la política colorada negó haber sido vacunada, pero ante las evidencias presentadas por el Ministerio de Salud y tras intentar justificar la situación, reconoció el hecho. Luego, ya presentó su renuncia ante el titular de la Cámara Alta.

Otros políticos como el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) también habían recibido el biológico. El mismo aseguró que está encamado, y Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años en esta condición.

Relacionado: Mirta Gusinky renunció tras presión por vacunación irregular

Además, se logró identificar que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Ninguno cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se investigan al menos 500 vacunaciones irregulares.

Retamozo vuelve al Senado

Retamozo, ex director de Puertos, ya ocupó brevemente una banca en el Senado, en su carácter de suplente. Cuenta con varios antecedentes y denuncias ante la Fiscalía.

Nota relacionada: Retamozo, con varios antecedentes, asumirá en el Senado si sale Gusinky

Fue denunciado por su ahora colega, Pedro Santa Cruz, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos de contenido falso y enriquecimiento ilícito.

En su momento, Retamozo renunció a la Administración Nacional de Navegación y Puertos por algunas irregularidades.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.