Nacionales

Senado acepta la renuncia de Mirta Gusinky y asume Retamozo

La Cámara de Senadores aceptó este jueves la renuncia de la colorada Mirta Gusinky, quien dimitió tras recibir irregularmente la vacuna contra el Covid-19.

La renuncia de Mirta Gusinky fue puesta a consideración y fue aprobada por mayoría del pleno. Posteriormente, fue convocado para jurar el colorado Ramón Retamozo.

En el primer llamado realizado por el titular del Senado, Óscar Salomón, Retamozo tuvo problemas de conexión, pero finalmente logró incorporarse a la sesión minutos después.

Lea más: Vacunación vip: Mirta Gusinky asume irregularidad y pone su cargo a disposición del Senado

Gusinky presentó su renuncia el pasado lunes tras haber reconocido que fue inoculada de forma irregular contra el Covid-19.

Inicialmente, la política colorada negó haber sido vacunada, pero ante las evidencias presentadas por el Ministerio de Salud y tras intentar justificar la situación, reconoció el hecho. Luego, ya presentó su renuncia ante el titular de la Cámara Alta.

Otros políticos como el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) también habían recibido el biológico. El mismo aseguró que está encamado, y Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años en esta condición.

Relacionado: Mirta Gusinky renunció tras presión por vacunación irregular

Además, se logró identificar que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Ninguno cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se investigan al menos 500 vacunaciones irregulares.

Retamozo vuelve al Senado

Retamozo, ex director de Puertos, ya ocupó brevemente una banca en el Senado, en su carácter de suplente. Cuenta con varios antecedentes y denuncias ante la Fiscalía.

Nota relacionada: Retamozo, con varios antecedentes, asumirá en el Senado si sale Gusinky

Fue denunciado por su ahora colega, Pedro Santa Cruz, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos de contenido falso y enriquecimiento ilícito.

En su momento, Retamozo renunció a la Administración Nacional de Navegación y Puertos por algunas irregularidades.

Dejá tu comentario