Política

Retamozo, con varios antecedentes, asumirá en el Senado si sale Gusinky

El colorado tiene denuncias ante la Fiscalía por supuesta lesión de confianza. En el Senado se habla de la renuncia o pérdida de investidura de Gusinky. La mesa directiva analiza hoy su caso.

Luego de que se haya llamado a silencio por el escándalo de la vacunación vip, los colegas de la senadora Mirta Gusinky esperan que hoy dé la cara.

El propio presidente del Congreso, Óscar Salomón, había anunciado que se analizaría hoy la situación de su correligionaria en la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada.

Varios senadores ya mencionaron como alternativa la renuncia o el proceso de pérdida de investidura.

En el caso de que Gusinky quede sin banca, el suplente que asumiría como titular es Ramón Retamozo, ex director de Puertos, que cuenta con varios antecedentes y denuncias ante la Fiscalía.

Retamozo ya estuvo brevemente en el Senado, en su carácter de suplente. Se lo vincula con el diputado Miguel Cuevas, quien está imputado por la Fiscalía, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar, que ante la serie de denuncias contra Retamozo, el mismo había renunciado en Puertos.

Justamente, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por hechos de corrupción del colorado.

La acusación fue por la supuesta comisión de hechos punibles, como lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos de contenido falso y por enriquecimiento ilícito.

En la documentación, presentada por Santa Cruz ante sus pares, se hizo un relatorio y entre los primeros puntos se mencionó la tercerización irregular de las recaudaciones, que se dedujo como desvío de fondos públicos.

Se especificó que en noviembre del 2018, se firmó un convenio entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Despachantes Aduaneros del Paraguay y la firma Sif América.

En la denuncia, se refiere que el acuerdo establecía la implementación del sistema integrado de gestión aduanero-portuaria con el compromiso de facilitar el sistema y un mejor control.

Se indica que en ninguna de sus cláusulas figuraba una contraprestación económica a Aduanas por la implementación de su sistema informático Sofía.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la denuncia, en otro contrato Puertos firmó un acuerdo con el Centro de Despachantes para el pago de un dólar por cada liquidación de la tasa portuaria.

Se menciona que en un principio hubo oposición por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la licitación por la vía de la excepción, y llamativamente, se levantó la suspensión.

Finalmente, se firmó el contrato por un valor de G. 6.000 millones, y se dio un anticipo de G. 2.850 millones, lo cual no correspondía.

Entra otras irregularidades de Retamozo, se hizo referencia a un informe de la Contraloría General que refiere anticipos a contratistas otorgados en años anteriores, pendiente de regularización y saldos de cuentas a cobrar por servicios anteriores.

Dejá tu comentario