24 abr. 2024

Senado acepta el desbloqueo sin paridad y descarta voto electrónico

Una mayoría en la Cámara Alta se adhirió a los cambios en Diputados rechazando la alternancia de hombres y mujeres en las listas. El proyecto tendrá una última revisión en la Cámara Baja.

Resistencia. Los senadores en mayoría están en desacuerdo con la paridad y prefieren usar papeletas en las elecciones.

Resistencia. Los senadores en mayoría están en desacuerdo con la paridad y prefieren usar papeletas en las elecciones.

Los senadores retrocedieron en su aprobación inicial del proyecto de desbloqueo de listas que incluía la paridad.

De hecho aparecieron algunos carteles y varias personas que se oponen a la posibilidad de incluir a más mujeres en las elecciones, y se ubicaron en la tribuna como una manera de presionar.

Tras una larga discusión, en la que hubo un intento para que se ratifiquen en el texto inicial, finalmente, aprobaron las modificaciones provenientes de la Cámara Baja.

Por un lado, aceptaron que no haya alternancia de varones y mujeres en las listas, y descartaron el uso de las urnas electrónicas en las elecciones.

Nuevamente, el polémico proyecto de ley que al final fue objetado tendrá una última vuelta en Diputados, y luego se remitirá al Ejecutivo.

Hubo coincidencia de dejar en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral el mecanismo que se utilizaría para las elecciones.

Volvió a quedar en evidencia una fuerte objeción al voto electrónico, y una abierta preferencia a las papeletas.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, pidió que se exhiban datos sobre las últimas elecciones en los que se evidencian posibles casos de fraude. Su sector sugiere el uso de urnas electrónicas.

“Hay mucha vulnerabilidad. No perjudica solamente al tercer espacio, sino también el total de votos también en internas, a movimientos más pequeños que no tienen capacidad de control, así como el juzgamiento y la carga manual”, indicó Rasmussen.

“El conteo manual sin asistencia, sin ningún tipo de tecnología, se puede prestar a errores”, insistió.

El liberal Blas Llano se manifestó a favor de la paridad y del voto electrónico.

Por su parte, otros senadores estuvieron a favor de la paridad, pero sin la utilización de urnas electrónicas.

pULSEADA POR INCLUSIÓN. Lilian Samaniego procuró salvar la inclusión de la paridad, recordando un artículo constitucional que habla de la igualdad de varones y mujeres en diferentes ámbitos.

“Ojalá no necesitáramos ninguna ley, ni nada para el reconocimiento de lo que aportan diariamente las mujeres en todos los ámbitos, pero no es así”, sostuvo.

“Dijeron que es una estafa, una trampa, que es inconstitucional, que es atentar contra la familia, la antesala para el matrimonio igualitario, para el aborto”, se quejó.

Su correligionario Juan Carlos Galaverna alegó que siente un profundo respeto a las mujeres y que por eso no quería dar tratos especiales.

En cuanto a las urnas electrónicas, volvió a remarcar que en muchos países se decidió desechar ese sistema.

Se volcó por el uso de las papeletas. Desafió a sus colegas que le respondan qué tamaño debería tener la pantalla de la urna electrónica con la cantidad de listas.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, se ratificó a favor de la paridad, y lo mismo hizo Carlos Filizzola.

Este último sostuvo que hay una sociedad patriarcal y machista en la que la mujer siempre está en segundo plano en todos los niveles.

El liberal Víctor Ríos alegó que hasta los constituyentes se dieron cuenta que no existe igualdad efectiva, y los senadores no perciben.

Su correligionario, Dionisio Amarilla indicó que no cree que sus pares desconozcan la discriminación a la mujer. Pidió dar el paso a favor de la ratificación de la paridad.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, dijo que las mujeres no necesitan dádivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.