19 abr. 2024

Senad incautó más de 30 toneladas de marihuana en Capitán Bado

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se constituyó hasta una extensa zona boscosa, ubicada cerca de la ciudad de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay, donde detectaron una enorme cantidad de marihuana acopiada.

MARIHUANA.jpg

En la estancia Santa Rosalina se encontraron un total de 29.660 kilos de marihuana picada, distribuidos en 1.483 bolsas tipo arpillera.

Foto: Gentileza.

La comitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue hasta el establecimiento rural denominado Santa Rosalina, en donde encontraron un total de 29.660 kilos de marihuana picada, distribuidos en 1.483 bolsas tipo arpillera, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Por otro lado, detectaron 1.129 kilos de marihuana tipo marroquí, distribuidos en 60 bloques prensados. Dicho producto ilícito tiene una cotización muy superior a la marihuana convencional en el mercado brasileño.

Lea más: Incautan más de dos toneladas de marihuana marroquí

Los intervinientes manejaban datos acerca de la existencia de un “depósito” como es conocido este tipo de lugares en el ámbito del narcotráfico. Generalmente queda en una zona alejada de los puntos de cultivo para disminuir la posibilidad de ser detectado.

Los intervinientes detectaron 1.129 kilos de marihuana tipo marroquí, distribuidos en 60 bloques prensados.

Los intervinientes detectaron 1.129 kilos de marihuana tipo marroquí, distribuidos en 60 bloques prensados.

Foto: Senad.

El fiscal interviniente, Celso Morales, dispuso la incineración de todas las evidencias halladas en el lugar. Se calcula que el perjuicio económico ocasionado con la intervención ronda los USD 7 millones y medio.

Nota relacionada: La marihuana congelada, una droga que ya se elabora en Paraguay

El operativo fue realizado en la tarde de este lunes y culminó a las 00.30 de este martes, por los agentes de la Senad, apostados en la ciudad de Pedro Juan Caballero. En el allanamiento no hubo personas detenidas.

Inicia Operativo Nueva Alianza XXIV

En la mañana de este martes, un contingente compuesto por agentes especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la Senad, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cuatro helicópteros de la Policía Federal del Brasil dieron inicio al Operativo Nueva Alianza XXIV.

El operativo busca afectar la producción y tráfico de cannabis en la región, mediante la destrucción de cultivos y campamentos narcos. La central de operaciones fue establecida en la zona de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay, desde donde se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

Lea puede interesar: Capitán Bado: Incautan 2.850 kilos de marihuana tipo marroquí

Las acciones operativas que se inician en la fecha estarán bajo la fiscalización del fiscal Celso Morales. Se pretende sacar de circulación grandes volúmenes de drogas y afectar de esa manera las finanzas del crimen organizado mediante el lucro cesante.

Se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

Se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

Foto: Senad.

La Senad y la Policía Federal del Brasil desarrollan esta nueva edición de operaciones conjuntas en el marco de un convenio de cooperación que abarca la lucha contra el crimen organizado en varias aristas.

Lea más: Senad destruye más de 59 toneladas de marihuana en Pedro Juan Caballero

Las operaciones de erradicación de cultivos cuentan con el apoyo de la Policía Federal entendiendo la responsabilidad compartida existente entre Paraguay y Brasil ante la situación del narcotráfico en la región, informó la Senad.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.