07 dic. 2025

Senad decomisa una presunta narcoavioneta en Filadelfia

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó ayer la incautación de una aeronave no identificada en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón y centro del Chaco paraguayo.

Se presume que era utilizada para trasladar drogas.

Según datos proveídos por la Senad, agentes especiales del Departamento Regional N° 11, con asiento en Filadelfia, estuvieron a cargo de los procedimientos con base en informaciones de inteligencia sobre el aterrizaje de una aeronave no identificada, en un establecimiento rural de la mencionada zona.

El fiscal Diego Campuzano encabezó el operativo que se realizó en la colonia N° 1 Lichtfeld.

Desde la institución antidrogas mencionaron que cuando el equipo llegó al lugar, y con autorización previa del propietario del establecimiento, ingresaron y hallaron una avioneta tipo Cessna 210, sin matrícula visible ni bandera.

Los investigadores sostienen que la aeronave aterrizó y probablemente luego sus ocupantes se movilizaron en vehículos. Se presume que iba a ser empleada para el traslado de drogas.

El fiscal interviniente dispuso la incautación de la avioneta, mientras prosiguen las investigaciones sobre los responsables de esta.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.