19 abr. 2026

Senad alaba cooperación de DEA, pero corta vínculo para “optimizar recursos”

Jalil Rachid, titular de Senad, comunicó el término de la participación de la DEA con nuestro país en el programa SIU. Irónicamente, en la misma nota ensalza la cooperación norteamericana.

jalil rachid con ministro del Interior.jpg

GENTILEZA

El pasado viernes 6 de diciembre, Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), envió una nota a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En la nota se cortaron los lazos con el organismo norteamericano.
Entre los argumentos se menciona que “valoran y agradecen el compromiso y la colaboración prestadas”, pero, no obstante, dan por concluida la participación de la Senad en el programa SIU (Sensitive Investiation Units). El motivo fue “optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

La nota está compuesta por tres páginas. En la primera y segunda se recuerdan todos los convenios y avances firmados desde agosto del 2008, año en que se firmó la incorporación de la Senad al programa SIU.

Al final de la segunda, Rachid informa que dan por concluida la participación de la Senad en el referido programa. La explicación textualmente es la siguiente: “Atendiendo a que en los sendos convenios y adendas suscritos carecen de disposiciones específicas que establezcan un plazo de vigencia o culminación del programa SIU, por la presente venimos a informar la culminación de la participación de la Senad en dicho programa. La decisión institucional de finalizar con dicho programa responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

Finalmente, en la tercera página, se observa un escueto agradecimiento que reza textualmente cuanto sigue: “Valorando sinceramente las relaciones construidas, expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso y la colaboración prestadas durante el desarrollo de las actividades. Por ello quedamos a su disposición para atender cualquier trámite administrativo o asunto pendiente que pudiera derivarse de esta conclusión”.

CONTEXTO. El pasado 7 de diciembre, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo denominado “Un importante país de tránsito de cocaína detiene la cooperación antidrogas de Estados Unidos”.

En la nota se califica a esta ruptura como “un golpe significativo a los esfuerzos estadounidenses para frenar el crimen organizado en un país donde el tráfico de cocaína ha aumentado”.

CONFERENCIA. El pasado sábado, miembros del Gobierno Nacional realizaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de la determinación. Uno de los voceros, Enrique Riera, ministro del Interior, explicó que con esto, la SIU pasará a trabajar únicamente con la Policía.

ANTECEDENTES. En la nota se observan todos los convenios firmados entre la Senad y la DEA a través del programa SIU.

El puntapié inicial de la cooperación se produjo en agosto del 2008 con el Acuerdo de Cooperación Internacional entre la Senad y la DEA sobre la implementación del programa para la ejecución de investigaciones de carácter sensibles para las operaciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

En el 2010 se firma un convenio de cooperación en la lucha antidrogas que registró adendas en 2016 y 2017.

30398609

Motivos. En la nota se observa que la Senad realizará una redistribución del personal para destinarlos a otras áreas.

GENTILEZA

30398622

Contrasentido. Rachid agradeció la colaboración de la DEA, pero decidió salir de un programa internacional antidrogas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.
El Senado aprobó, a pedido de la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, un proyecto de declaración que insta a la Itaipú a vender inmueble a sus moradores. Esto, luego de que el cartismo la atacara por haber vendido una propiedad de la binacional.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de la comisaria Ninfa Meza González en medio de un debate sobre “negociados” que se concretan con estos pedidos y acusaciones sobre negligencia o complicidad por la fuga de un narco en 2016. El cartismo pidió no generalizar y defendió la propuesta imponiendo su mayoría para la aprobación.
Pese a que el cartismo rechazó en su momento la expulsión de Javier Vera cuando saltaron los audios por los que perdió su investidura Norma Aquino, ahora sí se menciona como antecedente para pedir su salida.