Economía

Semana decisiva sobre el gasoil con los camioneros

 

Dos gremios de camioneros esperan definir esta semana sobre una forma de reducir el costo del gasoil luego del último reajuste. Uno de ellos esperará respuesta del Ejecutivo hasta el miércoles y, el otro, analiza impulsar un paro nacional para exigir una resolución.

La Central Obrera del Transporte, liderada por Juan Villalba, resolvió el fin de semana pasado esperar hasta el próximo miércoles una propuesta del Gobierno vinculada a una reducción que, en principio, estiman que debe ser de entre 1.200 y 1.500 guaraníes. El menor monto que se maneja en este orden es de G. 1.000 por litro.

Asimismo, dejaron sentada la postura de rechazo a las propuestas de reducción de G. 400 vía tarjeta de Petropar, como también del 50 por ciento del IVA hechas por el Ejecutivo la semana pasada.

Por su parte la Asociación de Camioneros del Paraguay que tiene como referente a Darío Toñánez anunció que desde hoy tienen previsto realizar las conversaciones para organizar un paro a nivel nacional, ante la falta de respuesta del Ejecutivo.

Este gremio y sus asociados plantean la reducción o eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del gasoil para abaratar el precio. Toñánez apuntó que las autoridades de la Subsecretaría de Tributación (SET) y Petropar andan con evasivas. Sobre el punto, el titular de la SET, Óscar Orué ya apuntó la imposibilidad de reducir a cero el citado tributo.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, fue el que tomó la posta de negociaciones con todos los frentes de camioneros y se espera que en el transcurso de la semana surja alguna decisión o acuerdo sobre el costo del diésel.


La Cifra
1.000
guaraníes de reducción del precio del gasoil es lo mínimo que estarían aceptando los del sector de camioneros.

Dejá tu comentario